EL PAíS › TOMA, SOBRE IRIBARNE Y EL DIRECTOR DE LA SIDE

“Stiusso tiene gran prestigio”

El ex secretario de Inteligencia con Eduardo Duhalde y de Seguridad con Carlos Menem Miguel Angel Toma elogió calurosamente al director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Jaime Stiusso, y al nuevo secretario de Seguridad, Miguel Angel Iribarne. En el primer caso dijo que “el prestigio internacional de Stiusso es impresionante”.
Para elogiar a Stiusso, Toma dijo que recibe elogios encendidos tanto de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos como del Mossad, el servicio secreto israelí.
“He viajado y he estado en reuniones con la CIA con el Mossad y el prestigio incluso internacional de este hombre es realmente impresionante... obviamente trabaja en el anonimato como cualquier agente de inteligencia por su propia seguridad y de su familia”, agregó Toma, aunque ese anonimato se terminó el domingo cuando Beliz cuestionó a Stiusso y reveló su fotografía en el programa de Mariano Grondona.
Stiusso, según el ex secretario, participó en “operaciones muy oscuras y turbias y hasta papelones internacionales como el tema AMIA”.
Según Toma, la SIDE “es uno de los organismos más transparentes y más eficientes” del Estado e incluso dijo que “es uno de los organismos, para defender al país de las distintas amenazas, del máximo nivel de calidad de sus cuadros y de verdadera transparencia en su conducta”.
Beliz había denunciado que mediante “cuatro decretos presidenciales secretos de Duhalde y de Kirchner” se dotó de “100 millones de pesos” extrapresupuestarios a la SIDE y calificó eso de “absolutamente irregular” además de preguntarse: “¿Dónde fue esa plata? ¿Hubo financiamiento político?”.
En opinión de Toma “todo lo que dice (Beliz) esta plagado de mentiras y falacias: en el tema presupuestario, el promedio fue de 300 millones de pesos o dólares y este ultimo año el Congreso le votó un presupuesto de 230 millones de pesos, o sea mucho menos de la tercera parte en valores constantes”.
Cuando le consultaron si la trayectoria de Stiusso era impecable, Toma contestó: “Absolutamente”. Abundó con que “es un hombre de una formación en el área de inteligencia reconocido internacionalmente”.
Sobre Iribarne, Toma dijo anoche con Marcelo Longobardi que “era secretario de Seguridad cuando yo era de Inteligencia, y con él y con Juan Pablo Cafiero trabajamos juntos en desmontar la red de desarmaderos”.
Añadió Toma que Iribarne “tiene formación y es una excelente elección desde el punto de vista técnico”.
En cuanto a su papel como funcionario de gobierno con Carlos Corach y Carlos Ruckauf, dijo que “juzgar a un político en virtud del pasado sería nefasto desde todo punto de vista”. Y se preguntó: “¿Quién está exento de haber tenido un pasado en política?”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.