EL PAíS › LAS PRIMERAS DEFINICIONES DEL NUEVO MINISTRO

Sí a la protesta, no al delito

“Ante la protesta social no se puede tener una política de represión salvaje y tampoco una de inacción, pero entre una y otra hay un amplio arco. Una cosa es la protesta legítima y otra es el delito.” El flamante ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Horacio Rosatti, precisó así la política de seguridad que aplicará a partir de hoy. Con menos de una hora en el cargo, el ex titular de la Sigen planteó en líneas generales sus ideas y soslayó todo comentario sobre las acusaciones de Gustavo Beliz. Eso sí dijo que revisará “uno por uno” los proyectos de reforma judicial y el plan de seguridad que anunció su antecesor.
En el programa Desde el llano, de Todo Noticias, Rosatti dijo:
- “El tema de seguridad hay que manejarlo con sentido común y conducción. Si uno no tiene sentido común y tiene conducción se hacen disparates y si tiene sentido común y no tiene conducción tampoco se resuelve”.
- “Tengo absoluta confianza en Alberto Iribarne (su secretario de Seguridad). Es un hombre muy entrenado, inteligente, sensible y con sintonía fina con lo que quiere el Presidente (Néstor Kirchner).”
- “Que un presidente diseñe un operativo de seguridad (en referencia al del último jueves frente a la Legislatura porteña) –que fue el más exitoso– no puede ser una conducta de todos los días. Para eso está la Policía.”
- “Cuando uno deja que la protesta llegue a niveles de violencia ya es muy difícil actuar. La pericia tiene que estar en la prevención. Actuar a destiempo es peor que no actuar. Ningún argentino bien nacido quiere una víctima producto de la represión. Hay que actuar con reflejos y evitar que las circunstancias se desborden.”
- “Los proyectos de reforma de la Justicia hay que analizarlos uno por uno. Hay que conversar con los legisladores, tener diálogo con el Poder Judicial. Yo no le tengo miedo al diálogo. Estas cosas deben ser conversadas. Los sistemas avanzados no cercenan el diálogo entre poderes. Esto no implica un cuestionamiento a mi antecesor (Beliz).”
- “El Plan de Seguridad tiene buenas ideas y un conjunto de proyectos de ley. Por ejemplo, estoy de acuerdo con el juicio por jurados pero hay que ver qué costo puede tener en términos de dinero y por la conformación de la cultura jurídica. Hay que analizar proyecto por proyecto. Hay que hacerlo con el Congreso. No es a sangre y fuego.”
- “He conversado con el gobernador (Felipe) Solá y con el jefe de Gobierno de la Ciudad (Aníbal Ibarra) sobre la necesidad de trabajar en conjunto con la provincia. El diálogo se va a profundizar. Conozco a (Carlos) Arslanian, fui con él conjuez de la Corte Suprema.”
- “Conceptualmente pienso que la Ciudad de Buenos Aires tiene que tener su policía. No va a ser mañana. Hay que caminar hacia esa transferencia.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.