EL PAíS

Cómo es el referéndum

- En el referéndum de hoy votarán 14 millones de venezolanos.
- Deberán optar entre revocar el mandato de Hugo Chávez (para eso votarán “Sí”) o confirmarlo en el cargo (eligiendo “No”) hasta el final de su gestión, el 10 de enero de 2007.
- Para votar estarán habilitadas 8395 mesas electorales en toda Venezuela.
- La oposición, para apartar a Chávez, debe juntar 3,8 millones de votos. Además, el oficialismo no debe obtener más sufragios y debe votar al menos el 25 por ciento de los 14 millones de electores registrados.
- 118 mil militares custodiarán los sufragios para que no haya disturbios.
- La elección terminará a las 18 horas de Venezuela (19 de la Argentina).
- Los primeros resultados oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se conocerán tres horas después del cierre de los comicios: a las 21 de Venezuela (22 de Argentina).
- Por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, los medios de comunicación no podrán dar resultados a boca de urna. Así se pretende evitar la influencia sobre los votantes.
- 47 organizaciones internacionales participarán como veedores del referéndum. Entre ellos estarán los ex presidentes Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, por Argentina; Belisario Betancourt, por Colombia, y Rodrigo Carazo, de Costa Rica.
- La OEA y el Centro Carter también observarán los comicios. César Gaviria y Jimmy Carter serán sus máximos representantes.
- Invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), varias prestigiosas figuras del mundo de la cultura actuarán también como observadores.
- Para evitar incidentes, se impuso la ley seca desde la medianoche del viernes (sábado a la madrugada) hasta el mediodía del lunes.
- En materia de tecnología, en la votación se utilizarán 2924 antenas que darán servicio a 12.000 máquinas que captarán las huellas dactilares de los votantes una vez que éstos presenten su cédula identificatoria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.