EL PAíS › CARTER Y GAVIRIA DESMINTIERON A LA OPOSICION

“Deben asumir los resultados”

Por L. B.
Desde Caracas

“Estamos en condiciones de afirmar que nuestros resultados coinciden con los del Consejo Nacional Electoral, que otorgan la mayoría al No, es responsabilidad de todos los protagonistas de asumir los resultados”, afirmó sin medias tintas el ex presidente norteamericano James Carter con lo que la oposición reunida en la Coordinadora Democrática perdía todo sustento para su intención de denunciar un fraude gigantesco. Las cifras finales le otorgaban 3,5 millones para la oposición contra cinco millones del chavismo.
El anuncio de Carter y su equipo, que controló el desarrollo del referéndum, debió suspenderse por unas cincuenta mujeres furiosas que irrumpieron con carteles y gritos de “No al fraude”. Entre el grupo estaba la secretaria del dueño del tradicional diario El Nacional, Miguel Otero, que había estado encargada de las relaciones públicas con los corresponsales extranjeros. La oposición, que fue la principal interesada en la participación de Carter y Gaviria, se debatía en la desesperación al ver desaparecer el sustento internacional para su protesta.
Dos horas después, Carter insistió en que “no hemos registrado situaciones de intimidación a los electores y constatamos la convivencia pacífica entre ellos”. Subrayó que habían llegado a esa conclusión “luego del análisis de nuestras propias fuentes”. Por su parte, el secretario general de la OEA, a quien la oposición considera más accesible que Carter, fue drástico al señalar que “tampoco hemos recibido denuncias muy precisas, estamos seguros de que si se hace un control mesa por mesa se llegarían a resultados similares a las cifras que se dieron ayer”. Por la noche, la oposición había aceptado deponer su belicosidad para iniciar un recuento mesa por mesa, como lo había sugerido Gaviria.
Con respecto a las afirmaciones de dos de los miembros del Consejo Nacional Electoral de que no pudieron ingresar a la sala de totalización, Carter los desmintió y aseguró que tanto él como Gaviria estuvieron en esa sala con los cinco miembros de la CNE. “Nuestras evaluaciones –insistió– se realizan con un sistema de conteo rápido en las mesas de votación y vimos que nuestros resultados coinciden con los del CNE.” Gaviria agregó que “lo que los consejeros dijeron anoche fue que no estaban en condiciones de ratificar el resultado electoral, pero eso no quiere decir que hubo fraude y lo que nosotros ratificamos es eso, la discusión que hay sobre el resultado es sobre la base de un boca de urna y eso no nos parece un argumento consistente”.
Gaviria rechazó que la objeción de los miembros del CNE que responden a la oposición fuera importante, porque “si bien el acceso al proceso de conteo es muy complejo, para eso están los sistemas de control interno” y adelantó que “habrá una auditoría y para ello ya se eligieron 192 mesas al azar para controlar el resultado”. “Anoche hablamos varias veces con los líderes de la oposición y con los dueños de los medios de comunicación para responder a todas sus preguntas y para reiterarles que somos totalmente neutrales en este proceso”, remató Carter.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.