EL PAíS › KIRCHNER SE REUNIO CON EL PRIMER MINISTRO SUECO

Elogios y agradecimientos

Los dos estaban allí con el objetivo de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero el primer ministro de Suecia, Goran Persson, sabía bien de qué se trataba el encuentro con el presidente Néstor Kirchner. El premier sueco recibió un “caloroso” agradecimiento del mandatario argentino por las gestiones que realizó su país para modificar el voto de los países nórdicos respecto de Argentina en el FMI, según relataron fuentes de la delegación argentina. Kirchner recibió a cambio un fuerte elogio por el proceso de recuperación de la economía. Persson definió a Kirchner como (José Luis) Rodríguez Zapatero de la Argentina”.
El cambio en los ocho votos escandinavos en favor del acuerdo con el organismo internacional, que al parecer Persson tomó en sus manos, fue consecuencia de una “fuerte tarea del Ministerio de Economía” para explicar qué pasaba en el país, según explicaron los voceros. Sin embargo, consideraron también que, en esa variación, hubo un “enorme mérito de la embajada sueca en Buenos Aires y del jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Eduardo Valdez”. Kirchner y Persson tienen chances de volver a verse en la Cumbre de Presidentes Progresistas que este año se llevará a cabo en octubre en Budapest, aunque no está definido que el mandatario argentino viaje a ese encuentro.
Más temprano, durante el desayuno en el Four Season Hotel de Nueva York, Kirchner se había encontrado con el primer ministro de Portugal, Pedro Santana Lopes, con quien analizó las posibilidades de acuerdos en materia de defensa entre ambos países y la futura visita del funcionario europeo a Buenos Aires durante el primer trimestre de 2005. Además, los mandatarios evaluaron las posibilidades comerciales que Argentina busca abrir en Angola, a través de Portugal, y las chances de llegada de capitales portugueses al país. Kirchner, el canciller Rafael Bielsa y los legisladores Miguel Angel Pichetto y Mario Losada se reunieron durante alrededor de una hora con Santana Lopes, su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Monteiro, y los asesores diplomáticos Nuno Brito y Fernando Freire. Al término del encuentro, Bielsa explicó que “se retomaron temas en los que ambos países vienen trabajando desde hace un año” y mencionó puntualmente la búsqueda de acuerdos en tres ítems vinculados al área de defensa, sobre los que el ministro José Pampuro ya mantiene una instancia de diálogo abierto. En esa línea, evaluaron posibles acuerdos por lanchas de patrullaje en mar abierto, reparación de aeronaves y desarrollo conjunto de aviones de entrenamiento avanzado. En cuanto a las inversiones de capitales, se analizó la expansión a Argentina del grupo Pestana, que maneja actualmente algunas cadenas de hoteles en Brasil.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.