EL PAíS

La custodia del Presidente

La seguridad del presidente de la Nación se apoya en dos grupos de custodia, integrados por efectivos de la Policía Federal y por fuerzas militares del Regimiento de Granaderos a Caballo. Un tercer grupo, de la Policía Bonaerense, sólo se ocupa de la custodia perimetral de la residencia de Olivos.
El primer grupo está conformado por División Custodia de la Policía Federal, a cargo del comisario Héctor Patrigniani, que reporta directamente al jefe de la fuerza, Néstor Valleca. El resto de los encargados de custodiar al Presidente son militares, que se ocupan de las comunicaciones y otras cuestiones, como la provisión de vehículos. El vértice de la seguridad presidencial está en la Secretaría General, a cargo de Oscar Parrilli, quien tiene bajo su órbita la a Casa Militar, a cargo del Gustavo Giacosa.
Cuando se desplaza, Néstor Kirchner está acompañado en forma permanente por policías de civil, que coordinan los movimientos con la Casa Militar. Por ejemplo, cuando va desde la Casa de Gobierno a Olivos en vehículo, su auto es seguido por al menos un automóvil de custodia y por una ambulancia del SAME. Además, el presidente Kirchner –en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas– también es acompañado por los edecanes, que se alternan: uno de cada fuerza, cada día.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.