EL PAíS › FALTA DE CONTROL O APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE

Escenarios para el futuro

Por P. L.

De aquí a 30 años, ¿reinará el “Puma Rampante” neoliberal? ¿Se escuchará todavía el “Lánguido Suspiro” de los vaivenes argentinos? ¿O se habrá emprendido el “Nuevo Camino” del “aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales y la equidad social”? Estas son las alternativas a futuro, que hace suyas, el informe Geo 2004 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Los escenarios que prevé el organismo oficial surgen de aplicar a nuestro país el modelo propuesto hace dos años en el informe GEO Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) que, para explorar el futuro probable hasta 2032, sostenía cuatro escenarios posibles: “Los mercados primero”, “Las políticas primero”, “La seguridad primero” y “La sostenibilidad primero”. En el primer escenario, “la lógica del mercado orienta los procesos de decisión”. En “Las políticas primero”, en cambio, “los gobiernos asumen un compromiso firme para alcanzar metas sociales y ambientales específicas. El éxito de las políticas se asocia a la fortaleza y capacidad de decisión de los gobiernos”. El escenario donde prima “la seguridad”, presenta “un mundo con profundización de las desigualdades, agravamiento de los conflictos” y donde “la temática ambiental es también objeto de controversia”. En cambio, en el cuarto escenario, preferido por el Pnuma, la “Sostenibilidad primero” plantea un cambio cualitativo en los procesos de decisión a escala global, que incidirían positivamente en la protección ambiental”.
En el informe GEO del Pnuma para América latina, formulado en 2003, al “Escenario de mercado no regulado” se opone un “Escenario de reformas” donde el Estado actúa con “instrumentos orientados a corregir las imperfecciones del mercado y a que se tomen en cuenta los costos sociales y ambientales”, pero donde “valores como la solidaridad social y el cuidado del ambiente todavía no son parte de la moral pública”. En cambio, el “Escenario de las grandes transiciones” representa “un camino hacia el desarrollo sostenible comprendido por la ciudadanía, las empresas y los gobiernos y que es adoptado de manera activa”.
Para la Argentina, el informe suscripto por la Secretaría de Medio Ambiente toma los escenarios propuestos por el investigador Gilberto Gallopín, que son “El puma rampante”, caracterizado por “la aplicación exitosa del modelo neoliberal basado en la exportación”, que implica “la falta de control sobre las consecuencias ambientales de la producción y el consumo”, con lo que “continúa la degradación ambiental”.
Un segundo posible escenario argentino en las próximas décadas sería “La voz del pasado; el lánguido suspiro”, que expresa “la historia de altibajos” con “ciclos de estancamiento seguidos por otros de crecimiento”, “cortoplacismo” y “cambios fuertes de políticas”; en lo ambiental, habría “falta de vigilancia” y por lo tanto “sobreexplotación de los recursos”.
Por último, el “Nuevo camino” permitiría “el aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales y la equidad social” gracias a “políticas de largo plazo de fomento a la innovación tecnológica”, al aprovechamiento de las “ventajas comparativas ecológicas del país” y “la apertura más selectiva al comercio internacional”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.