EL PAíS › PROTESTAS POR LA PRESENCIA DEL NORTEAMERICANO

Los fuegos de la izquierda

Fue apenas un prólogo de lo que podría suceder en una eventual visita de George Bush a la Argentina. La visita del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, tuvo el acompañamiento que se esperaba. Piqueteros, militantes y dirigentes de izquierda expresaron su repudio por su llegada. El sector del MTD Aníbal Verón que encabeza Juan Cruz Daffunchio cortó el Puente Pueyrredón durante dos horas. El diputado Luis Zamora, de AyL, encabezó un acto en Diagonal Norte y Florida. Una hora más tarde, otro grupo piquetero, CUBA-MTR, protestó en el mismo lugar. Las críticas no contagiaron al Gobierno, que anunció que apoyará al norteamericano Paul Wolfowitz como director del Banco Mundial (ver aparte).
Los desocupados del MTD Aníbal Verón eligieron como escenario de su protesta el Puente Pueyrredón. Es el mismo lugar que cortan cada 26 de junio, en reclamo por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La manifestación interrumpió el tránsito en la bajada y subida de la avenida Mitre, mientras que los vehículos transitaron sin problemas por la avenida Pavón: por una decisión política, los piqueteros decidieron dejar un camino alternativo. “Rumsfeld representa al gobierno de Estados Unidos, que es un país terrorista e imperialista de los peores del mundo”, denunció Daffunchio, uno de los oradores.
En el acto de la Verón se escuchó los argumentos clásicos sobre el interés de los norteamericanos en las maniobras conjuntas. “Vienen a este país a adoctrinar a las fuerzas de seguridad nacionales para la represión de conflictos. Los ejercicios se realizarán en puntos estratégicos relacionados con los recursos naturales y las poblaciones sociales más vulnerables”, denunció Daffunchio. Otro grupo piquetero, CUBA-MTR –la coalición entre CUBA y un sector del Movimiento Teresa Rodríguez–, expresó su protesta frente al Banco de Boston. Allí quemaron una bandera estadounidense y cantaron consignas contra el gobierno de Bush.
El único diputado nacional que organizó una protesta callejera fue Zamora. Un rato antes de la movilización de CUBA-MTR, en la misma esquina de Diagonal Norte y Florida, el líder de AyL recordó la guerra de Irak. Allí se exhibieron paneles con fotos de la invasión. También cubrieron el monumento a Roque Sáenz Peña –lugar del encuentro habitual para músicos callejeros y ahorristas que reclaman sus ahorros– con un cartel que decía: “Cuidado, enviado de Bush en la Argentina”.
También hubo expresiones de repudio desde las organizaciones que ven con buenos ojos al venezolano Hugo Chávez. El Congreso Bolivariano de los Pueblos, una agrupación continental de apoyo a Venezuela que integran Barrios de Pie, la FTV, la Corriente Clasista y Combativa y algunos sectores de la CTA, calificó a Rumsfeld como “persona no grata en todo el territorio latinoamericano”. Según el Congreso Bolivariano –en el que está representada la izquierda del kirchnerismo–, la visita del funcionario norteamericano es “no deseada”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.