EL PAíS

A favor de la justicia

- Martín Balza, ex jefe del Ejército: “El fallo es ejemplar y docente, porque lo comparo con el fallo de la Corte Suprema de 1930 que avaló los golpes de Estado. ¡Qué diferencia con esta Corte! Falta un paso todavía para eliminar definitivamente la impunidad que estaba arraigada en el pueblo argentino: la derogación de los indultos, que instalaron la impunidad. Valoro la decisión y firmeza del doctor (Raúl) Alfonsín, pero no estuvo acompañada por la imprescindible operatividad para responder del ministro de Defensa de aquel entonces, Horacio Jaunarena, y por parte del jefe del Estado Mayor General del Ejército y los generales que compartían los altos mandos. Vamos a superar el pasado en el marco de la verdad y la justicia, porque un pasado no resuelto se hace eterno. Este fallo, y el próximo, que espero sea la anulación de los indultos, es un paso hacia la concordia que todos ansiamos y buscamos”.
- Mario Cafiero, diputado por Soberanía Popular: “Es una medida justa y necesaria pero, si hubiera voluntad en serio, también deberíamos avanzar en otra de las secuelas presentes de la dictadura, que es el juicio a la deuda externa, que hoy es la causa de la violación de los derechos sociales y económicos de millones de argentinos”.
- Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia: “La decisión de la Corte es histórica, y es una avanzada de la Argentina que fue llamada a liderar el proceso de respeto a los derechos humanos. Tiene un valor simbólico muy fuerte. Es un fallo muy trascendente, que completa un ciclo, porque responde al principio internacional de que los delitos de lesa humanidad no prescriben ni son amnistiables ni indultables. No era tan sencillo en ese momento llevar a cabo el enjuiciamiento a todos los implicados. Había muchísimos sectores de la sociedad que apoyaban lo realizado por las Fuerzas Armadas. Ojalá se hubiera podido completar el ciclo en esa época. Obviamente se reabrirán las causas con las dificultades propias que implican reabrir procesos cerrados hace tantos años y, además, habrá que respetar la necesidad de asegurar un juicio justo, incluso a los acusados de gravísimas violaciones a los derechos humanos”.
- Luis Zamora, titular de Autodeterminación y Libertad: “Es un triunfo del pueblo argentino y de las organizaciones de derechos humanos, pero no de la Justicia. No hay una reconciliación con la Justicia porque la impunidad sigue”.
- José Roselli, diputado bloque Convergencia: “Estoy contento, me parece bárbaro. La izquierda ridícula dijo que no servía para nada esto. No sé si va a servir, pero algún militar irá preso. Acá estamos impulsando el proyecto de anulación de los indultos, que presentó Patricia Walsh. Es lo poco que se puede hacer desde el Congreso”.
- Jorge Rivas, diputado socialista: “Si a través de este fallo pueden arrasarse las madrigueras en las que se ampara la escoria que cometió los crímenes más aberrantes de nuestra historia, espero que también sirva para deshacer el digesto jurídico argentino en el que hoy se cobija la impunidad”.
- Juan Manuel Urtubey, diputado PJ: “Lo que ha hecho la Corte es confirmar varios pronunciamientos judiciales anteriores. (El Congreso) derogó las leyes del perdón, porque no es nuestra función declararlas inconstitucionales. Va a generar un precedente para todos aquellos procesos judiciales en los que se ha cuestionado la constitucionalidad de la ley y se podrá rediscutir la asignación, o no, de responsabilidades”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A favor de la justicia
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.