EL PAíS

Mas dinosaurios

- Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa: “Es un giro de 180 grados en el criterio, no es bueno para la seguridad jurídica de un Estado. Tengo la impresión de que en este momento se está mirando la realidad de manera hemipléjica. También es lógico que se recuerde que hay protagonistas que incluso hoy ocupan cargos destacados en el Estado o son periodistas, que en su momento causaron terribles violaciones a los derechos humanos como partícipes de Montoneros, ERP, etcétera. Para hacer un juicio justo habría que señalar con la misma dureza, aunque no sean perseguidos judicialmente, a aquellos que protagonizaron esa historia de horror en Argentina. En la época de Alfonsín se los persiguió penalmente e incluso se encarceló a algunos, pero luego Menem dictó los indultos. Ahora creo que la mayoría de las causas están prescriptas, y como la jurisprudencia actual distingue entre terrorismo de Estado y terrorismo de particulares, ellos no entrarían en la pretensión punitiva. Esos criterios deberían ser revisados. No creo que los delitos de lesa humanidad se cometan sólo dentro del Estado. Creo que los terroristas que atentaron contra la AMIA, la Embajada de Israel, las Torres Gemelas (de Nueva York) o Atocha (en Madrid) han cometido crímenes de lesa humanidad, como se cometieron en Argentina, y deberían ser sancionados. No se puede juzgar con los parámetros ni con los intereses actuales lo que pasó hace treinta años. (Las leyes) fueron votadas por una mayoría clara y ninguno de sus miembros dijo que había sido coaccionado para dictarlas. No se puede decir que todas esas personas que intervinieron hayan sido claudicantes, simplemente estaban evaluando caminos para consolidar una democracia”.
- Esteban Jerez, diputado de Recrear: “(El fallo) no es bueno, porque generará mayores divisiones en la sociedad por esta nueva apertura de las heridas. ¿Qué beneficios jurídicos puede traer para quienes buscan castigo para los culpables? Además, aún no sabemos cómo sortearán la aplicación del artículo 2 del Código Penal, que prevé la aplicación de la ley más benigna para el imputado”.
- Ricardo Bussi, senador por Fuerza Republicana: “Así funcionan hoy las cosas. Quienes salvaron a la Patria de la agresión terrorista permanecerán presos, mientras que los guerrilleros de entonces, como Mario Firmenich, y otros personajes actuales, como María Julia Alsogaray y Omar Chabán, gozan de libertad. Unos (jueces) votaron por compromiso ideológico con el terrorismo de los años ’70 y otros para lograr la simpatía del poder y asegurar la continuidad en sus cargos. Fue firmado por miembros de la Corte puestos a dedo por el gobierno nacional y, de ellos, uno se encuentra bajo juicio político (Antonio Boggiano), lo que habla a la claras de la falta de seguridad jurídica”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.