EL PAíS › EL CRIMEN PASIONAL, LA VENGANZA, EL SECUESTRO

Las hipótesis y las dudas del caso

 Por Raúl Kollmann

El caso Beauvais plantea varias hipótesis, pero en cada caso hay elementos que no terminan de cerrar. Estas son las preguntas que se plantean los investigadores:
1 ¿Estamos ante una interna policial, un ajuste de cuentas entre policías como sugiere la familia Beauvais?
El comisario retirado era crítico, y aunque no hay datos concretos, podría estar a punto de develar negocios o casos de corrupción. Una mujer policía fue correctora del libro escrito por Beauvais y que estaba por salir a la venta: Principio del fin de la Policía Bonaerense. La correctora les dijo a los investigadores que en el texto no hay denuncia alguna y las críticas más furibundas son contra el fallecido ex jefe de la Bonaerense Pedro Klodczyk. En la página de Internet conocida como Los Patanegras, cuya propiedad algunos adjudican al propio Beauvais, no hay siquiera referencias indirectas a revelaciones de ese tipo. El pase a retiro del comisario tampoco encierra elementos que puedan disparar un sórdido homicidio. Beauvais tenía buena relación con el ministro León Arslanian, el secretario Martín Arias Duval e incluso fue defendido en su momento por el gobernador Felipe Solá. Sin embargo, sus fuertes declaraciones políticas –“Kirchner se quiere perpetuar en el poder, Chiche Duhalde es siniestra, Cristina se maneja en las sombras”– llevaron al Presidente a exigir su pase a retiro. Pese a ese cuadro de situación, Beauvais cursaba la Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Universidad de Lanús, subsidiada, organizada y con profesores del Ministerio de Seguridad bonaerense.
2 Aun así, ¿puede haber una interna policial detrás del crimen?
Desde hace semanas se dice que en la Bonaerense hay una pelea por los mayores cargos y que el asesinato podría tener como significado tirarle un cadáver al ministro León Arslanian o alguno de sus colaboradores –uniformados y no uniformados– en plena etapa electoral. Algunos especulaban con que Arslanian se iría del cargo hacia la Corte Suprema o el Ministerio de Justicia a nivel nacional, con lo que se abría una pelea por la sucesión. En esa pulseada, un crimen de esta naturaleza podría sembrar piedras en el camino de algunos, forzar su retiro y abrirles las puertas a otros. El dato que más jugaría a favor de esta hipótesis es la forma del asesinato: una ejecución, con la víctima vendada, el arma apoyada en la cabeza y una pistola calibre 22, que suelen usar los profesionales, entre otras cosas porque hace mucho daño y poco ruido. Pero el elemento crucial que juega en contra de esta hipótesis es que Beauvais desapareció el viernes, es decir que sus asesinos lo tuvieron secuestrado cuatro días, antes de matarlo en la madrugada de ayer. ¿Con qué objeto? Si la idea era pegarle tres tiros, ¿para qué realizar una movida que requiere de al menos cuatro personas? ¿No hubiera sido más sencillo pegarle tres tiros de inmediato y provocar una gran repercusión sin correr tanto riesgo?
3 ¿Lo tuvieron en cautiverio, exigiéndole que entregara algo –dinero o documentos–, y cuando pasó el fin de semana largo y tal vez cuando el caso se hizo público lo ejecutaron?
Los hombres de Policía Científica creen que el cuerpo de Beauvais tiene todos los indicios de haber estado en cautiverio, como si hubiera estado preso. Barba sin afeitar desde el viernes, la misma ropa que el día en que desapareció, incluso la misma ropa interior, pero no sucia. Es como si hubiera dormido en un lugar limpio, con algún acceso a un baño para hacer sus necesidades, pero no para ducharse. El hecho de que no tuviera los cordones de los zapatos estremece y fortalece la idea del cautiverio, al estilo cárcel. ¿Por qué lo mantuvieron vivo desde el viernes hasta el martes a la noche? Una explicación posible es que esperaban que les entregara algo, tal vez la llave de una caja de seguridad o dinero o documentos que sólo se podían sacar un día hábil. El primer día hábil después del fin de semana largo fue el martes: obtuvieron, o no, lo que querían y a la noche lo llevaron con una venda y encima el pasamontaña. Beauvais caminó con ellos creyéndose el cuento de que lo dejarían en libertad, pero que no querían que viera el lugar. En vez de dejarlo libre, lo asesinaron, con un calibre 22 y proyectiles norteamericanos Federal que usan los expertos. Hay dos datos que juegan en contra de esta hipótesis. El primero es que el comisario no tiene rastros ni de haber sido golpeado ni de haber estado atado ni de que lo hubieran pinchado para dormirlo. ¿Dónde lo tuvieron como para estar tan confiados en que no se iba a escapar, aun sin tenerlo atado? Es que, además, Beauvais no era un secuestrado cualquiera, sino un comisario fuerte, con capacidad para reaccionar. El segundo dato es arrasador: en el cuerpo de Beauvais se encontró vello púbico de una mujer y restos de semen del propio comisario, producto de una eyaculación de menos de 24 horas antes del crimen. Es decir que estuvo con una mujer hasta poco antes de morir.
4 ¿Estamos ante un caso de una venganza por una cuestión de mujeres?
Los investigadores hablan de la tumultuosa vida privada del comisario. Entre otras cosas, que tenía varias parejas en forma simultánea. Tuvo cuatro hijos con una mujer, dos con otra y uno no reconocido con la tercera. Actualmente, teniendo 50 años, convivía con una chica paraguaya de 19, embarazada de ocho meses. Al mismo tiempo mantenía una relación con una joven uruguaya. En algunas de estas mujeres hay antecedentes de prostitución. Ayer a la mañana, antes de que apareciera el cadáver, la investigación estaba orientada hacia una especie de fuga del comisario con una amante, algo en lo que ya había registrado antecedentes. Incluso se pidió a Migraciones un informe sobre un eventual paso a Uruguay. Pero una vez que se encontró el cuerpo, la hipótesis cambió: se escapó con una mujer y un marido despechado encontró a los amantes el martes a la noche y lo mató a él. Esa es la razón por la que, además, anoche los investigadores buscaban intensamente a la chica uruguaya que desde el viernes –el día de la desaparición de Beauvais– tiene apagado su celular. Hay datos que juegan a favor de esta hipótesis: el vello púbico, el semen y que el cuerpo del comisario no tiene signos de haber estado atado ni de haber sido torturado, o sea que los cuatro días de ausencia podrían haber sido voluntarios. Pero en contra de esta variante juega otra evidencia: que Beauvais apareció con la misma ropa que tenía puesta el viernes cuando salió de la facultad y se lo vio por última vez. Es extraño que quien se fuga con una amante use durante cinco días la misma ropa y no se afeite.
5 ¿Existe una variante que combina las dos hipótesis anteriores, la del ajuste de cuentas y la de la amante?
Uno de los rumores que circulan es que alguna de las mujeres con las que se relacionó es esposa o pareja de un preso. De acuerdo con los códigos del mundo penitenciario, se castiga con la muerte al que maltrata o al que establece una relación amorosa con la mujer de un preso. Hay antecedentes de que integrantes de la banda del detenido se encargan de la ejecución. En esta hipótesis, Beauvais habría pasado el fin de semana largo con su amante, y el lunes a la noche o el martes a la mañana fue detectado por los ejecutores, quienes a la madrugada lo asesinaron. Nuevamente, aquí la objeción es que parece extraño que haya estado de fin de semana con una amante, todo el tiempo con la misma ropa y sin afeitarse.
6 ¿Cómo se explica lo ocurrido con el auto del comisario?
Es extraño y, como mínimo, revela corrupción policial. El viernes a la noche, a las 21.15, se recibió en la comisaría de Lanús un llamado anónimo que indicaba que un Peugeot 206 estaba estacionado desde hacía tres días en un barrio humilde, cerca de donde estudiaba el comisario. Los policías fueron, lo levantaron y lo transportaron a la comisaría. Pero la historia no tiene congruencia: ¿le robaron el auto a Beauvais tres días antes? No, hubiera hecho la denuncia. ¿Por qué lo dejaron, cerrado con llave, si se trató de un robo? No se sabe: tenía seguimiento satelital pero al no haber denuncia, los ladrones podrían haberlo usado y desarmado. ¿Por qué los policías ni siquiera intentaron saber de quién era? ¿Para quedarse con el auto? ¿Para cobrarle unos pesos más tarde a la recuperadora?
7 ¿Dónde está ahora la clave del crimen?
Por ahora, la joven uruguaya es la pieza más codiciada del rompecabezas. Apagó el celular el viernes y nunca más lo volvió a prender. ¿Actuó como entregadora? ¿Es la amante que produjo la reacción de un hombre? ¿Fue el anzuelo de una organización cuyo objetivo fue producir una enorme conmoción y jugar en la interna policial? Según los datos de Migraciones que anoche se manejaban, la joven no había salido del país. Ella podría tener las respuestas a tantas preguntas y tantas dudas.

Compartir: 

Twitter

En el velatorio se recordaba que había sido echado de la Bonaerense pese a tener buena relación con Arslanian y Solá.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.