EL PAíS › ENCUENTRAN RESTOS EN UN CEMENTERIO DE CHACO

Fusilados en Margarita Belén

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró ayer en el cementerio San Francisco Solano, en Resistencia, los restos de tres personas que podrían corresponder a desaparecidos fusilados en la masacre de Margarita Belén. “El proceso de exhumación llevó toda una investigación previa por parte de familiares y del Equipo. Hay que esperar los dictámenes sobre la identificación y causa de la muerte”, remarcó Mario Bosch, abogado de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).
“Encontramos los primeros desaparecidos de Margarita Belén. No sé si estará mi hermano allí, pero cualquiera de ellos es mi hermano. Seguimos buscando y los vamos a encontrar”, explicó a Página/12 María Luz Piérola, cuyo hermano, Fernando Gabriel, fue secuestrado con su mujer en Misiones en noviembre de 1976 y fusilado junto a otros 21 presos políticos en Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. De los 22 se desconocen los nombres de cinco y ocho permanecen desaparecidos, mientras que otros fueron entregados a sus familias en cajones cerrados y con la prohibición de abrirlos. Sobre algunos de los que fueron devueltos a sus familiares, existen dudas sobre su identidad.
Según señalaron fuentes judiciales, el hallazgo se produjo en el segundo día de excavaciones en dos tumbas situadas en el segundo nivel del osario común, en el centro del cementerio municipal. Los restos estaban debajo de una sepultura legal, pertenecerían a una mujer y dos hombres y se encontraban en muy mal estado. La búsqueda se basó en el testimonio de ex empleados del cementerio que en diciembre de 1976 observaron el entierro de los cuerpos. A partir de ahora, comenzarán los estudios del EAAF para la identificación de los restos.
En la causa por la masacre de Margarita Belén están detenidos actualmente ocho militares y hay otro más, Norberto Toso, que se encuentra prófugo. Luego de una resolución de la Cámara Federal de Resistencia, el fiscal Jorge Auad reclamará el próximo martes la detención de ocho policías, acusados de torturas en una causa conexa. También pedirá que se cite a indagatoria a los entonces secretarios Carlos Flores Leyes y el fiscal Roberto Domingo Mazzoni, a los que se acusa de haber asistido a sesiones de tortura y haber sido cómplices de la masacre.

Informe: Werner Pertot.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.