EL PAíS

Las razones de La Alameda

Después de varias horas de escuchar el repudio de parte de un sector de la comunidad boliviana, desde el Centro Comunitario La Alameda se defendieron. En diálogo con Página/12, uno de sus dirigentes sostuvo que “a muchos de los costureros que marcharon los amenazaron con que si no iban se podían quedar sin trabajo” y diferenció entre “los talleres familiares” y “los que cometen los delitos que nosotros denunciamos”.

Néstor Escudero es uno de las personas que junto a Gustavo Vera, principal objetivo del repudio de ayer, mantiene activa a La Alameda, que el año pasado denunció junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a un taller por trata de personas y reducción a la servidumbre. Según él, “los que convocaron a la marcha son medios de la colectividad boliviana que reciben publicidad de los talleres y los talleristas que amenazaron a los costureros con que si no iban se podían quedar sin trabajo. Por eso juntaron dos mil personas”.

Para él, es necesario distinguir entre los talleres familiares y los que son más grandes y “explotan a la gente”. “Nuestras denuncias no afectan a los talleres familiares. Esos son más pequeños y a algunos incluso los ayudamos a transformarse en cooperativas. Nosotros mismos creamos una cooperativa donde trabajan doscientas personas”, explicó.

No obstante, Escudero coincidió en culpar a los fabricantes por las condiciones de trabajo de algunos talleres. “Los fabricantes son los principales responsables y el Estado se sigue haciendo el distraído”, consideró.

“Los más furiosos en la marcha eran los que traen a la gente engañada desde Bolivia, los que participan de la trata de personas y que están cometiendo los delitos que nosotros denunciamos. Ellos no quieren cambios porque si hay alguna modificación van a tener que dejar de existir”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.