EL PAíS

Una mezcla de bronca con desazón unió a los vecinos

En Gualeguaychú ratificaron el corte de ruta, mientras que en Colón debatían anoche si sumarse a la medida. Hoy se realizará una reunión ampliada con vecinos de Concepción del Uruguay y Concordia.

“El único escenario que quedó vigente es la acción judicial internacional.” La frase del abogado Fabián Moreno Navarro, asesor legal de los ambientalistas de Gualeguaychú, resume el clima que reinaba ayer en esa ciudad. Tras el retiro unilateral de las negociaciones del gobierno uruguayo, los entrerrianos reaccionaron con una mezcla de desazón y bronca. Sobre todo, bronca. La única certeza era que el recurso judicial ante el Tribunal de La Haya se había convertido en el último recurso contra las papeleras. “Queda a las claras que, más allá de que desde Uruguay intentaron mostrar buena voluntad, el gobierno uruguayo quedó absolutamente maniatado. El poder de decisión lo tenía la empresa”, dijo a Página/12 Alejandro Gahan, de la asamblea de Gualeguaychú. “Queremos que el gobierno nacional se defina a qué vamos a La Haya”, reclamó Gustavo Rivollier, otro asambleísta de la ciudad. “El conflicto se está profundizando. Hay que ver cuál es la medida más adecuada en este momento”, reclamó Carlos Cerrati, de la asamblea de Colón.

Todavía impactados por la decisión oficial de Uruguay, los ambientalistas comenzaron a preparar su respuesta. Los vecinos de Colón se reunieron anoche, a partir de las 21, para discutir cómo seguir. En Gualeguaychú continuaron con el bloqueo del acceso al puente internacional que va a Fray Bentos. También convocaron a una reunión de la ONG –se llama Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú– que pertenece a la asamblea y permite tener personería jurídica y manejar fondos. El debate continuará hoy en Concepción del Uruguay, donde confluirán representantes de las cuatro asambleas de las ciudades costeras de Entre Ríos: Gualeguaychú, Colón, Concordia y la propia Concepción del Uruguay.

Reunidos en el Foro de Asambleas Ciudadanas del Río Uruguay, vecinos de las cuatro ciudades analizarán “eventuales acciones comunes de protesta” contra las papeleras. Uno de los ítems que se discutirá allí será la propuesta del gobernador, Jorge Busti, de convocar a un plebiscito sobre la conveniencia de cortar las rutas y bloquear los puentes internacionales. Esta iniciativa no tendría el aval del vicegobernador, Pedro Guastavino, quien alertó que el corte de ruta es “inconstitucional”, según confiaron fuentes cercanas a Guastavino. El foro sesionará en la escuela Normal Mariano Moreno y durará casi todo el día. Comenzará a las 9 y está previsto que termine a las 17. De esa reunión podría salir una protesta conjunta de todo el litoral de Entre Ríos.

Todos los ambientalistas coincidieron en que la responsable del quiebre de las negociaciones fue la finlandesa Botnia. Tras la última decisión de Uruguay, el enojo se extendía al gobierno de Tabaré Vázquez. “Fue Botnia la que impidió que se hicieran los estudios ambientales profundos. Ahora hay que aplicar lo que está previsto en el tratado del Río Uruguay, la acción internacional ante el Tribunal de La Haya”, propuso el abogado Moreno Navarro. “Uruguay no tiene demasiados argumentos. Siempre actuó de hecho, y eso en algún momento iba a llevar a la ruptura de las negociaciones”, analizó Rivollier. Los vecinos de Gualeguaychú convocarán para hoy a una asamblea general. Se prevé una participación masiva.

Compartir: 

Twitter

La decisión de la empresa finlandesa Botnia de no paralizar las obras detonó el conflicto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.