EL PAíS › URUGUAY INSTALARA OTRA PASTERA EN DURAZNO

“La más grande del mundo”

Uruguay no sólo avanza en la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos, sino también en la instalación de otra similar en Durazno. Así lo confirmó el jefe de ese departamento del interior uruguayo, Carmelo Vidalín, quien dijo que la papelera que allí pondrá la empresa sueco-finlandesa Stora-Enso “será mucho más grande que la de Botnia, que invertirá unos mil millones de dólares y estaría funcionando en 2009”.

El emprendimiento de Stora-Enso en Durazno implicará una inversión del orden de los 1800 millones de dólares. La procesadora de celulosa de esa compañía se levantará a orillas del río Negro, el más importante de los uruguayos y afluente del río Uruguay.

Vidalín consignó que Stora-Enso adquirió “23 mil hectáreas de campo” en el departamento de Durazno. Precisó también que la empresa sueco-finlandesa “proyecta comprar 100 mil” más para desarrollar un megaemprendimiento que en la etapa de construcción “significará 10 mil puestos de trabajo directos”.

La construcción de la “pastera más grande del mundo”, según palabras del propio Vidalín, ya está en marcha. El intendente detalló que “se ha iniciado hace dos meses una etapa de preparación de tierra y plantación de pinos y eucaliptus, en tanto que la obra prevén hacerla entre 2008 y 2009”.

“El lugar exacto donde se construirá la planta quedará definitivo una vez que la empresa haga su propuesta y nuestro gobierno dé la aprobación en base a las garantías medioambientales indispensables”, explicó Vidalín. Fuentes del gobierno uruguayo apuntaron que se levantará en la margen del río Negro “preservando cuidadosamente el medio ambiente”.

En relación con el cuidado ambiental, el intendente de Durazno contó que pudo comprobar en Brasil cómo funcionan las plantas de celulosa que construye y opera Stora-Enso, durante un viaje que recientemente realizó a ese país. “Brasil hace punta en esta materia... En la actualidad cuenta con 226 plantas de celulosa en su territorio”, aseveraron voceros gubernamentales uruguayos que se ocupan de las cuestiones vinculadas con la protección del medio ambiente.

La planta de Durazno se sumará a las que desarrollan en Fray Bentos Botnia y la española Ence. La construcción a cargo de Stora-Enso es interpretada por el gobierno de Montevideo como “una importante fuente generadora de empleo y desarrollo tanto para Durazno como para Uruguay”, según destacan en la administración de Tabaré Vázquez.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.