EL PAíS › POR TRABAJO GENUINO Y UN AUMENTO DE LOS SUBSIDIOS

El regreso de los piqueteros

Poco antes de las 18, los piqueteros duros culminaron la manifestación que significó su regreso a las calles. Tras un breve período de tregua, en el que las organizaciones de la llamada Unidad Piquetera aprovecharon para analizar la coyuntura y su propia capacidad de convocatoria, unas veinte agrupaciones nucleadas en el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive volvieron a marchar por el centro porteño y permanecieron más de cinco horas en la Plaza de la República en reclamo de trabajo “genuino” y de que el Estado establezca bolsas de trabajo para la obra pública. “Fue una jornada masiva con la participación de más de 10 mil compañeros y acciones en varias provincias del país, especialmente en el noroeste”, describió a Página/12 el coordinador del MST Teresa Vive Gustavo Giménez.

Según el dirigente, el regreso a los cortes se debe a la “falta de respuesta del Gobierno, que ahora nos dice que pidamos una entrevista formal”. Además de trabajo genuino, el reclamo incluye capacitación laboral para jóvenes, planes sociales para los que no tienen ningún ingreso con un carácter alimentario tomando como referencia la canasta básica de 400 pesos que establece el Indec. “Con 150 pesos de los planes no alcanza, y mientras el Gobierno hace la transformación de los planes les da 75 pesos más para capacitación a los intendentes de manera clientelar, pero margina a las organizaciones de desocupados”, se quejó. “Mientras el Gobierno muestra altas cifras de crecimiento, para la mayoría de nuestro pueblo y para millones de pobres la situación es cada vez más grave”, completó Giménez.

Desde la Corriente Clasista y Combativa se lamentaron de que el crecimiento de la economía no haya contemplado a los desocupados. Por su parte, el Partido Obrero indicó en un comunicado que “el movimiento piquetero reformula sus objetivos, reclamando la incorporación de los desocupados a brigadas de trabajo en la obra pública mediante bolsas de empleo controladas por las organizaciones de trabajadores”.

Néstor Pitrola, del Polo Obrero, indicó que “este es un día de concentración masiva para dirigirnos al poder político, en pos de puestos genuinos de trabajo y entre las organizaciones sociales hemos votado y elaborado un planteamiento común”. Los puestos que se piden en base al crecimiento de las obras públicas deberían darse “municipio por municipio y provincia por provincia”. También reclaman que haya “capacitación de compañeros jóvenes y que comiencen por la categoría de aprendiz aquellos que no tienen conocimiento de los oficios”. Pitrola rechazó los planes sociales y reclamó que “en tanto el Estado no aporte soluciones con trabajo genuino al desocupado se le otorgue un subsidio de 400 pesos sin contraprestación laboral y no que la gente trabaje a cambio de 150 pesos porque eso es explotación”.

Giménez anticipó que el 1º de mayo quiere ocupar la Plaza de Mayo en un acto “en rechazo a la respuesta represiva en Las Heras y en el conflicto del subte porque el Gobierno no da respuesta sino que reprime”, acusó el dirigente.

Compartir: 

Twitter

El Movimiento Teresa Vive marchó por el centro porteño.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.