EL PAíS › RATIFICARON LOS CORTES PERO LAS DUDAS CRECEN

Los asambleístas cabildean

La discusión sobre el mantenimiento de los cortes está cada vez más instalada entre los ambientalistas de Colón y Gualeguaychú. Si bien las dos asambleas ratificaron ayer la continuidad de la medida de fuerza, la posibilidad de abandonar la ruta para hacer hincapié en la vía judicial aparece cada vez con más fuerza entre los vecinos. La idea forma parte de la estrategia adoptada por el Gobierno para reforzar la presentación ante los tribunales de La Haya, que podría concretarse en las próximas semanas. Aunque no todo está dicho, los asambleístas igualmente ratificaron que se encuentran en estado de “alerta permanente” y no descartaron que en los próximos días pueda haber novedades.

Ayer, en Colón la discusión se extendió durante más de dos horas. Aunque el clima que se vive en las dos ciudades es distinto. En Colón, los vecinos parecen más proclives a levantar los bloqueos. La posibilidad viene siendo evaluada desde hace unos días por un grupo que, en realidad, nunca terminó de estar del todo satisfecho con la decisión de los vecinos que, sorpresivamente, la semana pasada decidieron retomar los bloqueos.

Mientras que en Gualeguaychú las opiniones están más divididas. Aunque la mayoría de los asambleístas parece estar a favor de dejar el puente, todavía hay un grupo que prefiere continuar con los bloqueos hasta que el gobierno argentino concrete la presentación en La Haya. De acuerdo con lo trascendido tras un encuentro entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana, la denuncia estaría llegando al Tribunal Internacional entre fines de este mes y principios de mayo. Esta constituiría la carta fuerte que pretende jugar la administración de Néstor Kirchner mientras siguen estancadas las negociaciones. Pero para ello en la Casa Rosada consideran imprescindible que se terminen los cortes, ya que de esa forma el país quedaría en mejor posición frente a Uruguay. El argumento fue planteado a los ambientalistas durante la reunión que mantuvieron la semana pasada en Cancillería. Según lo ratificado por el asambleísta Oscar Bargas, el Gobierno les pidió allí el cese de los bloqueos porque “debilitan la posición jurídica argentina”.

“Realmente hay que empezar el debate. Se viene sufriendo un proceso de desgaste y, efectivamente, estamos evaluando la posibilidad de ponernos al costado de la ruta con el convencimiento de que el Gobierno va a cumplir con la presentación ante La Haya. De esa forma, impedimos que Uruguay realice acciones dentro del Mercosur y los dejamos sin argumentos”, señaló ante este diario el asambleísta de Gualeguaychú, Edgardo Moreyra, resumiendo la postura con más adhesiones entre los vecinos. Según explicó, la idea es quedarse al costado de la ruta en estado de “alerta permanente”, mientras se evalúa la posibilidad de adoptar medidas alternativas. Con él coincidió Osvaldo Mousou, también representante de la asamblea. “Tenemos que centrarnos en el tema de La Haya y dejar que nuestros asesores legales nos digan qué hacer a partir de ahora”, aseguró. Hasta el momento, todas las expectativas parecen concentrarse en la marcha convocada para el 30 de abril, cuando se cumpla un año del abrazo al Puente Internacional San Martín, que con cuarenta mil personas logró convertirse en la movilización ecologista más grande de la historia de país.

“Más allá de que se abandone esta medida, el pueblo de Gualeguaychú permanece conmovido y en estado de movilización. Pero no podemos dejar de desconocer que las cosas vienen cambiando y tenemos que adaptarnos a lo que exige la situación”, concluyó Moreyra sobre otro de los puntos que contribuyó a un replanteo por parte de los asambleístas. Se trata de una encuesta de opinión realizada por la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, que reflejó un creciente descontento entre la población frente a los bloqueos. Contra el 65,9 por ciento que hace dos meses apoyaba los cortes, el estudio reveló que ahora casi ese mismo porcentaje está en contra de que se mantenga la medida. Al respecto, Pedro Pavón, otro de los ambientalistas, concluyó: “Es un dato que debemos tomar en cuenta. La gente evidentemente nos está diciendo algo”.

Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.