EL PAíS › KIRCHNER VIAJA MAÑANA A SAN PABLO Y SE REUNE CON LULA

Las papeleras en la agenda

El conflicto por las papeleras, de una manera u otra, estará presente en el viaje que el presidente Kirchner realizará mañana a San Pablo para reunirse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes se sumará el miércoles el venezolano Hugo Chávez. Pero en la Cancillería argentina insisten en que la estrategia es no sacar el conflicto de lo bilateral, a contrapelo con la decisión de Uruguay de trasladarlo al bloque. Kirchner detallará la posición de su gobierno en el entuerto, pero no esperan que de la cumbre salga ninguna definición.

Es que el conflicto por las papeleras ha venido a sumarse a la larga lista de reproches que los países “chicos” del bloque –Uruguay y Paraguay– tienen para facturarle a los “grandes” –Argentina y Brasil–. De hecho, la reunión de San Pablo se anunció luego de la cumbre de Asunción, de la que participaron Uruguay, Paraguay, Bolivia y también aquí Chávez, ansioso como está el venezolano por quedar en buenos términos con unos y otros luego de su sorpresiva renuncia a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Vamos a hablarlo este miércoles con Kirchner y Lula, al Mercosur hay que reformularlo”, sostuvo ayer Chávez en su programa dominical Aló Presidente. La “reformulación” es una idea permanente en el discurso de los países chicos, de los que Chávez, aparentemente, busca convertise en su mediador frente a los grandes. La queja más común tiene que ver con la ignorancia de las notorias asimetrías comerciales que existen entre los integrantes del bloque. Y que cuando tuvieron que firmar cláusulas de adaptación competitiva, Brasil y Argentina lo hicieron sólo entre ellos.

En la última cumbre del bloque, tanto el uruguayo Tabaré Vázquez como el paraguayo Nicanor Duarte Frutos se explayaron largamente –en privado y en público– sobre las desventuras de ser el socio pequeño de la región.

Para más, concluyeron que el ambicioso trazado del Gasoducto del Sur no los incluía, por lo que armaron la reunión de Asunción para diagramar un gasoducto paralelo –o complementario– sumando a Bolivia.

Otro tema que discutirán mañana Lula y Kirchner tendrá que ver con la reunión que se realizará el 12 de mayo en Viena, en la cual se reunirán los mandatarios de la Unión Europea con los de América Latina y el Caribe. El principal tema de discusión allí, y en eso los sudamericanos irán de la mano, serán las quejas por los subsidios agrícolas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.