EL PAíS › RECOMENDACION OFICIAL DE LIBRAR FILIALES ARGENTINAS A SU SUERTE

La madre España no reconoce a sus hijos

Los bancos españoles “no están obligados a meter más dinero del que ya han metido en sus filiales argentinas”. La defensa explícita, sin rodeos, fue pronunciada por el vicegobernador del Banco de España, Gonzalo Gil. Se refería a las dos entidades financieras ibéricas instaladas en la Argentina: el BBVA (Banco Francés) y el Santander Central Hispano (Banco Río). Ambas se encuentran ubicadas entre las diez de mayor tamaño del sistema financiero. Como contrapartida, el Banco Ciudad confirmó un adelanto de Página/12: devolverá en efectivo parte de los ahorros de sus clientes que quedaron en el corralito.
Por el cargo que ostenta, la declaración de Gonzalo Gil debe interpretarse como una contundente señal política del gobierno español respecto de la crisis argentina y la situación del sistema financiero. Durante un seminario desarrollado en la ciudad de Santander, el funcionario evitó pronunciarse sobre si los grupos financieros españoles finalmente se quedarán o desinvertirán en la Argentina. Pero claramente despegó a los banqueros españoles de la suerte corrida por sus controladas. “Las casas matrices no tienen por qué pagar los problemas de sus filiales”, manifestó el funcionario. A su vez, responsabilizó de la crisis financiera al Gobierno al considerar que dio “marchas y contramarchas, hubo vacilaciones y contradicciones”.
Si bien hasta ahora no hubo una declaración directa de los conglomerados españoles sobre la invitación de Economía a devolver en forma anticipada los ahorros que quedaron encerrados en el corralito, Gil se apropió de ese derecho y dio a entender que no habrá novedades al respecto. “El BBVA y el Santander no tienen obligación de inyectar más dinero en sus filiales argentinas, porque han hecho lo que debían hacer: previsionar 2746 millones de dólares (entre ambas) para hacer frente a la crisis.”
En su alocución frente a los financistas de su país, Gil consideró que la crisis del sistema financiero argentino no se solucionará “con préstamos de las matrices”. Según su lógica, debería ser el Banco Central argentino en que deba decidir si auxilia con liquidez a los bancos mediante redescuentos. “Si no quiere, pues el problema va a estar allí. Cada filial debe ser independiente financieramente de la matriz y de las otras entidades del grupo”, opinó.
No es la primera vez que desde España emiten mensajes de alerta sobre la situación del Río-Santander y del BBVA Francés. Hace dos meses, uno de los máximos ejecutivos del Santander dijo que –dado el continuo drenaje de depósitos desde las entidades financieras– al banco le quedaban 90 días de liquidez. Desde entonces, los fondos siguieron huyendo. Y el hecho de que el vicegobernador del banco rector español haya recomendado restringir la capitalización de esas filiales no hace más que ensombrecer las perspectivas.
Tal como publicó Página/12 en su edición de anteayer, en el Santander existe una discusión en respecto de la crisis argentina. Emilio Botín, presidente de la entidad, es partidario de abandonar los negocios en el país. Cree que la Justicia persigue a su hija Ana. En cambio, otro sector del directorio cree que la Argentina volverá a ser viable en el mediano plazo y, entonces, retornarán los buenos negocios. Antes de fin de año se tomará una decisión definitiva. El BBVA, por su parte, viene capitalizando al Francés para devolver los depósitos. Habrá que estar atentos a si la recomendación de Gil es tomada en cuenta por las autoridades del grupo.
Ayer por la tarde, Roberto Feletti, presidente del Ciudad, puso distancia de la actitud de la banca extranjera. En conferencia de prensa anunció que a partir de pasado mañana el banco devolverá en efectivo los plazos fijos de hasta 5000 pesos. El beneficio alcanzará a 4 mil ahorristas. Simultáneamente, el Ciudad pasará a cuentas a la vista los depósitos reprogramados de los clientes de más de 60 años que tengan atrapados hasta 30 mil pesos. “Esta alternativa sólo podrá escogerse una vez que termine el canje por bonos que lleva a cabo el Gobierno para no perjudicar su desenvolvimiento”, explicó Feletti. El banquero añadió quela devolución en efectivo de los depósitos –un total de 10 millones de pesos– se concretará a través de las colocaciones tomadas por el banco después de que se instauró el corralito.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.