EL PAíS › LOS EQUIPOS TECNICOS COMIENZAN A DISCUTIR EL DOCUMENTO

Arranca la actividad oficial

Los equipos técnicos de los países integrantes del Mercosur y Estados asociados comenzarán a deliberar hoy en Córdoba, como paso previo a las reuniones de cancilleres y presidentes, que se realizarán jueves y viernes, en las que participarán unos diez jefes de Estado que estarán custodiados por un megaoperativo de seguridad que incluirá a 4500 efectivos que ya se desplazan por las calles de la capital mediterránea.

La actividad de los técnicos de las Cancillerías buscará avanzar en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y en la proyección de la liberalización del comercio de servicios y de las contrataciones públicas. El comienzo formal está previsto para las 10. La denominada “reunión preparatoria” será en la Sala Chancani, en el Pabellón Amarillo del Predio Ferial de Córdoba, la sede oficial de la cumbre. A las 15, en tanto, se llevará a cabo la reunión extraordinaria, en la que se suman los Estados asociados. Mañana, a las 10, se llevará a cabo la Reunión Preparatoria del Consejo del Mercado Común, en la misma sala, y a las 15, su continuación.

Para el jueves a las 9.30 está pautada la reunión de ministros y presidentes de bancos centrales del Mercosur y Estados asociados, en la Sala 1 de la Cúpula Azul del Predio ferial. Una hora más tarde, a las 10.30, comenzará la Reunión del Consejo de Mercado Común, en la Sala Chancani, de la cual participarán cancilleres, ministros de Economía y coordinadores nacionales.

El mismo jueves a la noche el presidente Néstor Kirchner agasajará con una cena a los presidentes y ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Estados asociados y Estados invitados, en el histórico Palacio Ferreira. Para el viernes, a las 10, está previsto que arranquen las deliberaciones de los presidentes que se extenderán hasta la tarde.

Como es habitual en estos casos, los presidentes suelen hacer apartes para concretar encuentros bilaterales. Kirchner ya tiene previsto, al menos, uno con la chilena Michelle Bachelet. La expectativa está puesta en que pueda concretar otro con el uruguayo Tabaré Vázquez para tratar el conflicto por las papeleras.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.