EL PAíS

Los otros eslabones

El documento conjunto de la Cumbre presidencial del Mercosur destaca los principales acuerdos comerciales y avances en materia de integración económica logrados. El siguiente es un resumen de los mismos:

- Banco del Sur. Alentaron a proseguir los trabajos en torno de la creación de un Banco de Desarrollo del Mercosur, propuesto por Argentina.

- Gasoducto del Sur. Uruguay, Paraguay y Bolivia concretaron formalmente su incorporación al proyecto de interconexión gasífera impulsado por Argentina, Brasil y Venezuela.

- Cuba. Suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica entre Mercosur y Cuba, que establece un programa de liberalización comercial basado en la multilateralización de las preferencias arancelarias otorgadas en acuerdos binacionales.

- Pakistán. Suscripción del Acuerdo Marco de Comercio entre el Mercosur y Pakistán, que fija las bases para iniciar negociaciones comerciales para el incremento de los flujos comerciales.

- Unión Aduanera. Se consideró cumplida la primera etapa de profundización de la Unión Aduanera, relativa a la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común. Se avanzará en la segunda etapa, referida a la definición del mecanismo de distribución de la renta aduanera.

- Asimetrías. Se resaltaron los progresos previstos a la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), avance significativo en el tratamiento de las asimetrías, la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento de la integración.

- Aftosa. Se expresó el interés en la pronta implementación del Programa de Acción Mercosur Libre de Aftosa. Se registraron progresos en el proyecto piloto, a financiar a través del Focem.

- Contrataciones públicas. La adopción del protocolo de Contrataciones Públicas permitirá que empresas de la región reciban un trato no discriminatorio en las licitaciones públicas.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice
  • [HTML]EN LA CUMBRE DE CORDOBA AVANZO LA UNIDAD POLITICA DEL MERCADO COMUN DEL SUR
    “Es un proyecto estratégico para América”
    Por Fernando Cibeira Desde Córdoba
  • [HTML]PANORAMA POLITICO
    REFUNDACIONES
    Por J. M. Pasquini Durán
  • [HTML]EL GOBIERNO REITERO PEDIDOS DE EXTRADICION A URUGUAY
    Por los jefes represores
  • [HTML]AVAL PARA LA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
    Un trabajo para la Corte
  • [HTML]
    Niegan excarcelaciones

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.