EL PAíS › EL ARCO OPOSITOR COMPLETO APOYA EL PROYECTO DE ACHICAR LA CORTE

Hasta Macri dice que no hay problema

El proyecto oficialista para reducir la Corte Suprema sale con fritas. Desde el radicalismo, el PRO y el ARI, aseguraron que no tendrá problemas para pasar por ambas Cámaras. La iniciativa recibió hasta el beneplácito del dirigente de centroderecha Mauricio Macri. “Me parece bien, es una medida saludable, sobre todo teniendo en cuenta que hoy la Corte casi no puede operar por la falta de quórum, para las mayorías especiales que se necesitan”, opinó el dirigente, quien enmarcó la medida en el “efecto Misiones”. “La gente de esa provincia ha dado un mensaje muy claro respecto del avasallamiento, de la falta de respeto”, interpretó Macri, desde una recorrida por Córdoba. Desde el oficialismo, se mostraron satisfechos con la reacción. “Hemos leído correctamente el resultado electoral de Misiones”, se vanaglorió el jefe del bloque K en Diputados, Agustín Rossi.

De derecha a izquierda, ninguno de los jefes de bloque salió a oponerse al proyecto que presentó la senadora Cristina Fernández de Kirchner. “No importa el número, sino que la Corte Suprema funcione correctamente”, aseguró el titular del bloque radical en la Cámara alta, Ernesto Sanz. “El proyecto va en el mismo sentido de lo que habíamos presentado varios legisladores. Con proyectos de esa naturaleza dejamos atrás un problema de funcionamiento de la Corte, como lo han dicho varios de sus miembros”, aseguró el senador, quien sostuvo que con la iniciativa se busca finalizar con “el peor de los mundos, donde teníamos una ley de 9 miembros y una realidad de 7”.

Uno de sus correligionarios que ocupa su mismo cargo en Diputados, Fernando Chironi, también aseguró que sus legisladores “lo apoyarían”. Opinó que el proyecto “soluciona el problema de funcionamiento de la Corte, porque establece los regímenes de mayoría”.

Chironi remarcó que “es un avance”, en cuanto a que “esa iniciativa soluciona el problema, porque establece los regímenes de mayoría a medida que se vaya reduciendo la Corte”. El diputado resaltó “la necesidad de un número que posibilite el funcionamiento de la Corte, que estaba trabada para emitir fallos por la indefinición del Poder Ejecutivo”.

Desde el ARI, también se mostraron a favor de acompañar la iniciativa sin poner ningún tipo de trabas. “El proyecto busca normalizar el funcionamiento de la Corte, y eso es algo que vemos con buenos ojos”, aseguró el diputado Adrián Pérez, “porque de una vez por todas se debe resolver esta situación que ha dejado al máximo tribunal en un estado de virtual parálisis por más de un año”.

Sin embargo, Pérez no perdió la oportunidad para criticar al oficialismo por la demora en presentar el proyecto. “No hacía falta esperar tanto tiempo ni el enojo de los ministros de la Corte para cumplir con las disposiciones vigentes”, lanzó el diputado, quien no se privó de recordar que desde el ARI “hemos presentado, junto con otros bloques parlamentarios, iniciativas similares para reducir los miembros de la Corte”. “A pesar de que aún no hemos podido estudiar en detalle el proyecto de la senadora Kirchner, acompañaremos las iniciativas que resuelvan este grave problema institucional”, concedió Pérez.

En igual tono, el jefe del bloque macrista, Federico Pinedo, adelantó que apoyarán el proyecto oficial “absolutamente”. El diputado recordó que “es un proyecto nuestro que está durmiendo en los cajones en la Cámara de Diputados, por falta de apoyo del oficialismo”. Pinedo aseguró que el kirchnerimo “tiene la actitud de apoyar sólo los proyectos que nacen de él”. “Ahora que la reina Cristina decidió desempolvarlo, sus colegas del oficialismo hacen lo suyo para seguir la voluntad del matrimonio presidencial”, lanzó. Sin embargo, la reducción tendrá vía libre.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.