EL PAíS › UN AÑO Y NUEVE MESES A LOS BIFES

Conflicto sin fin

 Por Fernando Krakowiak

La mayor demanda externa y el incremento del consumo local, en un contexto de estancamiento productivo, se hicieron sentir en el precio de la carne, provocando una dura pulseada con el Gobierno que pareciera no tener fin. Lo que sigue es un detalle de cómo evolucionó el conflicto desde que ingresó en la agenda pública, a comienzos del año pasado.

- 8 de marzo de 2005. El kilo vivo de novillo llega al record de 2,54 pesos en el Mercado de Liniers y acumula una suba de 27 por ciento en el año, encendiendo una alarma en el Gobierno.

- 15 de marzo. Agricultura acuerda con los frigoríficos reducir 10 por ciento el precio de cinco cortes populares durante 90 días. Adhieren supermercados y carnicerías. Sin embargo, la carne no baja y los distintos eslabones de la cadena comienzan a acusarse entre ellos.

- 15 de septiembre. El Gobierno firma un nuevo acuerdo con los frigoríficos y los consignatarios para mantener los precios hasta el 15 de diciembre. Ese día, Miguel Campos pide un aplauso para los empresarios y destaca que “con este acuerdo vamos a lograr frenar las expectativas (de aumento) que se habían creado”. Los supermercados también se suman, pero la estabilidad dura poco.

- 9 de noviembre. La carne vuelve a subir y se acerca al record de marzo. El secretario de Agricultura presenta una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por presunta manipulación de precios en el Mercado de Liniers.

- 18 de noviembre. El Gobierno eleva las retenciones a las exportaciones de 5 a 15 por ciento y establece un régimen de peso mínimo para los animales enviados a faena.

- 23 de enero de 2006. Agricultura impulsa un nuevo acuerdo para congelar los precios por un año, pero la negociación termina en un papelón. A último momento ocho entidades de productores y consignatarios deciden no firmar.

- 25 de enero. La vicepresidenta de Carbap, Analía Quiroga, asegura que el presidente Kirchner “no tiene materia gris” y que es un “desagradecido” con la ganadería. El Presidente los había acusado de “avaros”.

- 3 de febrero. Presionados por el Gobierno, los exportadores anuncian que reducirán sus ventas al exterior en un 20 por ciento, pero los precios no bajan.

- 8 de febrero. Detectan un foco de aftosa en Corrientes. Durante la semana siguiente los precios caen 7,2 por ciento en Liniers pero se recuperan rápidamente.

- 8 de marzo. El kilo vivo en Liniers llega al record de 2,94 pesos, acumulando una suba de 26 por ciento en el año y 359 por ciento desde la devaluación. El Gobierno suspende las exportaciones de carne por 180 días para aumentar la oferta y frenar la escalada. También se decide enviar una auditoría a Liniers.

- 14 de marzo. El presidente Kirchner llama a comprar menos carne si no bajan los precios.

- 6 de abril. Luego de varias semanas de negociación, el Gobierno acuerda rebajas de entre 20 y 30 por ciento en los precios de once cortes populares, pero la baja no llega al mostrador.

- 20 de abril. Guillermo Moreno fija precios de referencia para la carne, luego de ponerse al frente de la negociación. La resolución contempla hasta 90 días de arresto para los empresarios que no cumplan. La cotización de la hacienda comienza a bajar en Liniers, pero sólo una parte de la rebaja llega al consumidor.

- 10 de mayo. El Gobierno presenta el Plan Ganadero con incentivos para los productores.

- 26 de mayo. Tras 84 días de veda, se liberan en forma parcial las exportaciones de carne. Se permite exportar el 40 por ciento de lo vendido en 2005.

- 3 de julio. Se decide una mayor apertura al liberalizar completamente las ventas externas de vacas de conserva y cuartos traseros de novillo grandes.

- 12 de julio. CRA anuncia un paro agropecuario en repudio al “intervencionismo estatal”.

- 21 de julio. Los frigoríficos, impulsados por el Gobierno, deciden no comprar hacienda en Liniers para obligar a los ganaderos a vender las vacas durante la huelga.

- 22 al 25 de julio. Primer paro agropecuario contra la administración Kirchner.

- 29 de septiembre. El cupo para exportar se amplía nuevamente llevándolo del 40 al 50 por ciento que, sumado a los cortes que se venían exportando libremente, redondea un porcentaje superior al 70 por ciento de lo despachado en 2005. Es una concesión en respuesta a la estabilidad de precios.

- 17 de noviembre. Debido una recuperación de casi 15 por ciento en el precio de la hacienda, Moreno “desembarca” en Liniers con un listado de precios máximos, que se suma a los controles aplicados en las Bolsas de Cereales. Las entidades amenazan con un nuevo paro.

- 29 de noviembre. CRA y Federación Agraria convocan al segundo paro agropecuario del año, al que luego se suma Sociedad Rural.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.