CIUDAD › ZAMARINI REELECTO Y LEON FUERA DE LA ALIANZA

Ya no sos mi margarita...

El actual presidente del Concejo Miguel Zamarini será reelecto esta semana. Aquí cuenta cómo será el nuevo mapa del cuerpo.

 Por Guillermo Zysman

Pasado mañana, un día antes de la última sesión ordinaria del año, el Concejo elegirá a las autoridades del cuerpo para el período legislativo 2007. El socialismo, en su condición de amplia primera minoría tiene reservado para sí la presidencia del Palacio Vasallo. El oficialismo promoverá la reelección de Miguel Zamarini, quien ya cuenta con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas. El actual presidente del Concejo adelantó a Rosario/12, que el año próximo el PS privilegiará como interlocutores para conseguir la aprobación de los proyectos prioritarios para la intendencia al ARI y al bloque radical que conduce Jorge Boasso, apartando del armado a la milletista Daniela León, hasta hace poco una incondicional del Ejecutivo. "El Concejo será un correlato de la situación a nivel nacional y provincial del Frente Progresista", explicó Zamarini para después precisar las iniciativas que los ediles debatirán durante diciembre: Presupuesto 2007, posible otorgamiento de nuevas licencias de taxis y transición hacia el nuevo sistema de transporte urbano.

El jueves pasado, durante la sesión realizada en el Distrito Norte Villa Hortensia, los concejales resolvieron efectuar el próximo miércoles a las 14 la elección de las autoridades del Concejo para el 2007. Allí se define la presidencia del cuerpo y la composición de cada una de las diez comisiones, además de algunos cargos administrativos.

A diferencia de otros años, pasado mañana no habrá excesivos cabildeos en los pasillos del Concejo para definir el reparto de cargos. Con diez concejales propios sobre 22, al socialismo le corresponde ejercer la presidencia. Zamarini será propuesto por el oficialismo para repetir el mandato que inició el pasado 10 de diciembre. En tanto, Horacio Ghirardi seguirá conduciendo la bancada de ediles socialistas.

La novedad para el 2007 será el armado político que promoverá Zamarini para conseguir la aprobación de las iniciativas consideradas estratégicas por el intendente Miguel Lifschitz. A partir del año próximo, el PS no se apoyará más en el voto de Daniela León para destrabar votaciones clave como ocurrió durante gran parte del año en curso.

León llegó al Palacio Vasallo secundando en la boleta del Frente Progresista a Ghirardi, cuando la relación entre la cúpula del sociaismo y el ex rector de la UNR atravesaba su mejor momento. Desde que Juan Carlos Millet y el titular de la UCR santafesina Felipe Michlig profundizaron sus diferencias con Hermes Binner en torno al nombre de quien acompañará al ex intendente de la ciudad en la fórmula que presentará el Frente Progresista en las elecciones a gobernador del 2007 -Binner pretende que sea una mujer y de la ciudad de Santa Fe y la dupla Mimí insiste con el senador del departamento Las Colonias, Carlos Fascendini-, la relación entre el oficialismo municipal y la blonda concejala empezó a deteriorarse.

"No cerramos el diálogo con nadie, también vamos a conversar con Daniela León. Pero a partir del nuevo escenario político que se abrió desde que las mesas de conducción nacional del ARI y el PS acordaron trabajar en conjunto, sumado al apoyo del ARI a la candidatura de Binner, vamos a privilegiar las conversaciones institucionales con el ARI. También vamos a dialogar con Boasso y Trigueros", confió Zamarini.

El presidente del Concejo anticipó además, los temas prioritarios para las tres sesiones que tendrá el cuerpo hasta fin de año (una ordinaria, el jueves próximo y dos de prórroga: jueves 14 y 21). "Hay tres temas importantes en agenda, la aprobación del Presupuesto 2007, la discusión sobre la posible entrega de nuevas licencias de taxis y la situación del transporte", precisó el edil socialista.

"Sobre el tema taxis vamos a esperar, a ver si el Ejecutivo envía un mensaje que complemente el estudio que remitió hace unos días (donde reconoce que faltan 500 chapas). Respecto al transporte urbano, a fin de año vencen las concesiones precarias y por estos días se están por adjudicar los nuevos recorridos. Hay que regular esa transición", agregó para Zamarini para después no descartar un posible aumento del boleto. "También depende de la municipalidad", acotó.

Compartir: 

Twitter
 

Otros tiempos. Daniela León junto al PS en la campaña del 2003. La milletista será reemplazada por el ARI y Boasso en los acuerdos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.