SANTA FE

El área de la mujer será una dirección provincial

A partir de 2007 se verá jerarquizada dentro de la subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Familia. "Buscamos edificios para la Casa de la Mujer en Rosario y Santa Fe", dijo la responsable del área Luisa Donni.

 Por Sonia Tessa

La subsecretaria de Infancia, Adolescencia y Familia de la provincia, Luisa Donni, anunció la jerarquización del Area de la Mujer, que se transformará en Dirección Provincial desde el año próximo. "Está aprobado el presupuesto por el Ministerio de Hacienda, así que estamos buscando lugar para instalar la Casa de la Mujer en Rosario y Santa Fe", adelantó la funcionaria, quien dijo también que ya están designando a profesionales para las tareas. "Vamos a continuar con el trabajo que vienen desarrollando Norma Godoy y Norma Stati, y también vamos a abrir un espacio de apoyo y contención a mujeres en distintas situaciones de vulnerabilidad, con la creación de equipos interdisciplinarios", afirmó la funcionaria provincial.

La transformación de la Dirección del Menor, la Mujer y la Familia en la Subsecretaría a cargo de Donni, en julio pasado, reactualizó un debate que se había generado en 2004. Entonces, la diputada provincial del Partido Socialista, Lucrecia Aranda, presentó un proyecto para crear la Dirección provincial de la Mujer. La presión de las organizaciones de mujeres de Rosario y Santa Fe no fue suficiente para lograrlo. El debate quedó congelado, aunque Aranda insistió en febrero de este año en la Legislatura, después de que la iniciativa original perdiera estado parlamentario. Pero este nuevo proyecto tampoco fue tratado en la comisión de Promoción Comunitaria, que preside el diputado provincial Marcelo Gastaldi. "En la comisión de Promoción Comunitaria hemos debatido ampliamente la necesidad de crear una dirección que atienda las problemáticas específicas de la mujer", puntualizó la diputada por el ARI, Alicia Gutiérrez. La existencia de un área destinada exclusivamente a defender los derechos de las mujeres y abordar problemáticas de género permite dinamizar y concentrar la atención de temas como la violencia familiar, la salud sexual y reproductiva y la empleabilidad de las mujeres.

Ahora, Donni aseguró que el año próximo habrá una Casa de la Mujer en las dos ciudades más importantes de la provincia, y dijo también que "se continuará el trabajo que vienen haciendo en el Area de la Mujer". Subrayó que atienden a mujeres víctimas de violencia. "Realizamos tareas de contención a mujeres que sufren problemáticas de violencia familiar, que están solas, o en otras situaciones de extrema vulnerabilidad", afirmó Stati, y Godoy agregó: "Nuestro abordaje siempre es de género".

Donni agregó que el trabajo de la Dirección consistirá en "brindar un espacio de contención para todas las mujeres que estén sufriendo situaciones de vulnerabilidad".

La creación de la Dirección era un reclamo permanente de las organizaciones de mujeres de la provincia, nucleadas en Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, que exigían un espacio para dar respuesta a las problemáticas de género. Según el Contrainforme sobre la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), elaborado por CLADEM Argentina, Santa Fe no contaba con un área específica para las problemáticas de género, al igual que San Luis, Jujuy y Santiago del Estero. En Formosa, existe una Dirección de Minoridad y Familia, en Mendoza un Instituto de Políticas Públicas para la Equidad y en Tucumán una Comisión Interministerial para tratar el tema.

Con la creación de la Dirección, prevista para el año próximo, se sumará a la mayoría de las provincias argentinas que cuenta con un área, dirección o secretaría cuya dedicación específica es revertir la discriminación contra la mujer.

Compartir: 

Twitter
 

Donni aseguró que "está aprobado el presupuesto por Hacienda".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.