CIUDAD › PROYECTO "PEQUEÑOS INVESTIGADORES, PEQUEÑOS REALIZADORES"

Cómo dibujar una mejor calidad de vida

 Por Sonia Tessa

El afiche interpela con un "Mamá mirame", en letras negras, sobre un fondo azul, el mar, en el que un niño se ahoga. Sobre el cielo celeste se recorta un sol enorme, y la mujer del dibujo infantil está acostada, mirando para otro lado. Lo realizaron alumnos de 5° año de la escuela Mariano Moreno. Es uno de los trabajos del módulo "derechos de los niños en los accidentes", dentro del proyecto "Pequeños investigadores, pequeños realizadores". La iniciativa ideada y dirigida por la cineasta Mariana Wenger, y organizada por la empresa La Segunda apunta a "que los niños incorporen conocimientos sobre temas que hacen a una mejor calidad de vida para la población toda, incentivando, al mismo tiempo, su capacidad creativa y el interés por la investigación". Los afiches ganadores de las anteriores ediciones, y todos los presentados este año se exhiben hasta el día de hoy en el séptimo piso del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Los niños de distintas escuelas de la ciudad trabajan durante todo el semestre, a partir de una primera charla que les brinda Wenger, sobre ejes temáticos. Este año trabajaron también sobre "cuidado del agua", y los niños de preescolar hicieron afiches de educación vial.

"Las escuelas se pueden anotar, y van rotando. Nosotros hacemos una charla inicial, les dejamos material para trabajar, y son las maestras las que continúan el proyecto de investigación con los chicos, que se concreta en el afiche", contó Wenger sobre la dinámica del proyecto. En el puntapié inicial con los niños de preescolar trabaja también la maestra de nivel inicial Daniela Cimolai. "Los chicos siguen trabajando con la maestra de arte, hay algunas que basaron todo el semestre en el proyecto", agregó Wenger. Este año pudieron hacer una muestra abierta al público por primera vez.

Si bien la muestra continúa hasta mañana, anteanoche hubo premios para los ganadores, elegidos por el público y también por un jurado integrado por Margarita Portapila, docente investigadora de la UNR, Liliana Gioia, actriz, dramaturga y directora teatral y Eric Daniel Zimmermann, docente, investigador del CONICET.

Uno de los ganadores, de la escuela 6397, es una fiesta de colores. Con fuerte predominio del naranja muestra dos ciclistas que circulan por una calle, con todos los elementos de seguridad en su lugar. "Usá lo adecuado", es la consigna.

Los afiches tienen distintos grados de elaboración, pero en todos está muy clara la impronta infantil, y el trabajo realizado. Uno, realizado por niños de 3 y 4 años del jardín Ruidos y Ruiditos de Granadero Baigorria, impacta por su mensaje sencillo y elocuente: una niña dibujada y hecha en collage, atravesada por un enorme cinturón de seguridad negro. En un recorrido arbitrario, al gusto de quien mira, resalta otro trabajo, de 5° año del Complejo Educativo Alberdi. Cuidá tu río, dice en letras de distintos colores. El cielo celeste tiene apenas dos nubes, y en el río, verde, se ven muchos residuos. Dos peces, pintados de naranja, lloran.

El emprendimiento se realiza desde hace cuatro años, y ya convocó a tres mil niños que diseñaron afiches publicitarios de bien público. Este año participaron las escuelas 127 Manuel Alberti (de Granadero Baigorria) y el jardín Ruidos y Ruiditos, de la misma ciudad; la número 60 Mariano Moreno, los colegios Brigadier Estanislao López, San Bartolomé y Goethe, el complejo Educativo Alberdi, la escuela Domingo Faustino Sarmiento, el Instituto Emilio Ortiz Grognet y el colegio La Salle.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los afiches premiados. Alumnos de la escuela Moreno
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.