EL PAíS › BUSTI, TRAS DISUADIR EL CORTE EN SALTO GRANDE

“Respetemos el camino judicial”

 Por Marta Dillon

Rodeado de una orquesta bien organizada de bombos, la caravana que promueve a Jorge Busti como primer candidato a diputado nacional por Entre Ríos sacude el aire espeso de la ciudad de Concordia. La militancia lo sigue y los habitantes de los barrios Tocornal, San Agustín, Independencia y una seguidilla de nombres que hablan de casas iguales construidas por el gobierno provincial, le acercan a sus hijos cumpliendo un ritual de campaña que está lejos de conmover pero que parece seguir siendo efectivo. Desde los ranchos hechos con costero, esa corteza que descartan los aserraderos, las demandas siguen siendo más que los saludos. El gobernador evita hablar de los eventos del viernes hasta el final del recorrido, frente al club hípico, cuando se da el gusto de felicitar a quienes evitaron el corte total del paso a Uruguay por el puente de Salto Grande.

–¿Que haya venido hoy a Concordia tiene algo que ver con lo sucedido ayer (por el viernes)?

–De ninguna manera, vine hoy porque si lo hubiera hecho antes me hubieran dicho que tenía intenciones de presionar. Y la verdad es que yo fui el primero que apoyé a Gualeguaychú con un costo político enorme y promoví la nacionalización del conflicto. Pero ahora estamos en el camino de la justicia internacional y hay que respetarlo. Porque en La Haya pueden declararse incompetentes en relación a los cortes diciendo que es un asunto interno nuestro. Pero también puede recomendar que no se corte ¿Qué va a ser Gualeguaychú? Es una contradicción pedir que La Haya se expida y después hacer oídos sordos a sus recomendaciones.

–Pero alguna sensación de triunfo tiene con respecto a haber evitado el piquete en su ciudad natal.

–Triunfo va a ser cuando se relocalice Botnia. Pero también es cierto que no comparto el fundamentalismo del método, si bien el tema emocionalmente es comprensible, en Concordia la situación es otra. Acá hay militancia justicialista comprometida y eso está muy bien.

–¿Cree que haber mantenido el puente abierto afecta su campaña electoral?

–Claro que no, a mí me conocen por mi trabajo, yo bajé la desocupación al 9 por ciento, bajé la mortalidad infantil. Los cortes le importan a Gualeguaychú, pero yo fui gobernador de toda la provincia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Respetemos el camino judicial”
    Por Marta Dillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.