EL PAíS

Tres posturas sobre la propuesta

 Por Werner Pertot

GERARDO MORALES

“La UCR no tiene nada que hacer ahí”

“Ni siquiera fuimos mencionados, ni queremos que nos mencione. Nosotros no tenemos nada que hacer ahí”, se ataja de entrada el titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien se muestra un tanto sorprendido por las “buenas intenciones” de Juan Carlos Blumberg. “No es que vos venís de vacaciones y de pronto convocás a todos con buena voluntad. Es mucho más complejo consensuar programas y gobernar”, dice.

–¿Por qué están en contra?

–Me parece que Blumberg es un ciudadano con buenas intenciones, que ha tenido una vivencia personal que lo ha colocado en abanderado de la lucha contra la inseguridad, que nosotros compartimos. Compartimos también la visión sobre la responsabilidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional en no resolver este problema. Desde el montaje del plan de Beliz hasta acá.

–¿Pero?

–Pero tenemos disensos con las políticas públicas que Blumberg considera apropiadas a aplicar. Es un ciudadano con buenas intenciones, pero con un dejo de ingenuidad.

–López Murphy le planteó lo mismo.

–Y sí, lo que viene para octubre no es traspolable a lo que ocurrió en Misiones. No es lo mismo unir detrás de un no a un pueblo, que unificarlo detrás de un programa. Es mucho más que tratar de juntar voluntades. Por otro lado esto es funcional al Gobierno. El tema de los esfuerzos individuales sin sustento de partidos es funcional a la modificación del sistema político que hace el Gobierno. La política se termina haciendo desde las personas.

–Blumberg habló de Margarita Stolbizer antes que de la UCR.

–Sí, nosotros tenemos otro proyecto definido con Lavagna en una coalición en el que el radicalismo va a tener un rol importante. Ya hemos elegido un camino. Es un tema que venimos trabajando desde hace tiempo: no es que vos venís de vacaciones y de pronto convocás a todos con buena voluntad. Es mucho más complejo gobernar que las buenas intenciones.

–O sea que está de acuerdo con Lavagna en que el tema está “inflado”.

–Y sí. Lógico. Y este esquema desarticulador de la política es funcional al Gobierno.


PATRICIA BULLRICH

“La convocatoria empezó condicionada”

Aunque prevé juntarse con Juan Carlos Blumberg la semana que viene, la titular de Unión por Todos, Patricia Bullrich, no está nada feliz con la forma en la que se lanzó la convocatoria al diálogo. “Hay que salir de la idea de que juntando cuatro personas se resuelve todo. Además, sin que Blumberg aclare si va a ser candidato, me parece que es una convocatoria poco transparente”, remarcó la ex ministra de Trabajo de la Alianza.

–¿Qué piensa de la convocatoria de Blumberg?

–No estamos a favor. Creemos que es una convocatoria que se hace mediáticamente, cuando se hace la reunión con Macri. Y no está claro por qué se hace público en ese momento, ya que parecía una reunión política entre los dos. Y lo hace con mensajes distintos, por lo cual no hay una convocatoria clara.

–Pero, ¿ustedes se van a reunir con Blumberg o no?

–Yo puedo hablar con Blumberg, podemos tener un diálogo con él. Pero lo cortés no quita lo valiente: en esa reunión la idea es decirle que el diálogo no es eso. Una convocatoria hecha con un candidato a presidente y donde se elige a quién se va a llamar y a quién no.

–¿La aparición de Macri condicionó el diálogo?

–Eso lo que hace es armar un diálogo que empieza condicionado. No nos parece bien que se inicie una convocatoria por los diarios, antes de hablar con los dirigentes.

–¿Cómo ve que Carrió haya rechazado el diálogo?

–A mí me parece que Carrió lo que ve es que detrás de una convocatoria en la que se quieren juntar absolutamente a todos, se busca armar una oposición a la medida de las necesidades políticas del Gobierno. Ellos quieren esconder su lógica clientelista como si estuviesen haciendo un especie de partido socialdemócrata moderno. Y para eso necesitan mostrar una oposición que sea una “derecha jurásica” que quiera frenar un “proceso de transformación”.

–¿Coincide con Lavagna en que el tema está “inflado”?

–Lavagna puede pensar que está inflando a una persona. Pero es un tema que él debe resolver. El infla aparatos políticos que van a reproducir este mismo sistema de poder. Lo que tiene con Blumberg es un problema de competencia personal.


HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

“Argentina necesita diálogo”

Horacio Rodríguez Larreta está renovado tras sus vacaciones en Miami. La mano derecha de Mauricio Macri –el principal convidado de la mesa de diálogo de Juan Carlos Blumberg– criticó a los que no aceptaron la propuesta del ingeniero. “La falta de diálogo y la dispersión en la oposición es lo que favorece al Gobierno”, lanzó.

–¿Por qué salieron a apoyar la propuesta de Blumberg de armar una mesa de diálogo con otros dirigentes de la oposición?

–Porque siempre estuvimos a favor del diálogo. Mauricio lo había propuesto hace más de un mes. Creemos que la Argentina lo que necesita es un mayor nivel de diálogo entre la oposición, buscando consensos sobre lo que el país necesita.

–¿Cuáles son las condiciones para ese debate?

–No, la condición tiene que ser discutir un proyecto de país, dejando de lado las ambiciones personales.

–Carrió rechazó la propuesta de Blumberg, porque dice que es funcional al Gobierno.

–No, creo que es justo al revés: la falta de diálogo y la dispersión en la oposición es lo que favorece al Gobierno.

–Ella dice que detrás de la propuesta de Blumberg estaría la mano del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

–No, eso es ridículo.

–¿Qué opina de lo que dijo Lavagna de que el tema está “inflado”.

–No coincido.

–¿Con quiénes tendría que ser la mesa de debate?

–Yo contaría con todos. Blumberg lo planteó en forma amplia. Nosotros coincidimos con eso.

–¿Con Telerman también?

–Sí, si de diálogo se trata, no veo por qué no.

–Sin embargo, varios funcionarios de Telerman salieron a decir que la propuesta de Blumberg es “un proyecto de derecha”.

–Es una opinión de ellos. Con los problemas que tiene la ciudad, como la seguridad, el caos de la basura y el tránsito que no están pudiendo solucionar, me sorprende que rechacen la posibilidad de un diálogo constructivo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.