EL PAíS

“Fue para reflejar la postura uruguaya”

El publicista de la campaña de Tabaré Vázquez contrató la camioneta que difundió consignas contra los asambleístas de Gualeguaychú.

 Por Laura Vales

Esteban Valenti, el publicista de la campaña electoral de Tabaré Vázquez, reconoció que fue él quien contrató la camioneta con altoparlantes que se paseó por la Plaza Independencia propalando consignas contra los asambleístas argentinos que intentaron repartir volantes contra Botnia, y que terminaron echados de la plaza. Valenti hizo público este hecho tras conocer que un juez estaba haciendo averiguaciones sobre quién había pagado la camioneta. En una carta publicada por el diario La República, con copia al juzgado, dijo además que las consignas fueron también de su creación.

Valenti buscó liberar al gobierno uruguayo de toda responsabilidad en el episodio. “Lo hice por iniciativa personal, sin consultar a nadie y sin discutirlo con nadie”, aseguró ayer. Desde Montevideo, habló telefónicamente con Página/12.

“Yo no me propuse ningún objetivo más que hacer circular un coche parlante por los alrededores. Eso es todo lo que pasó, y pasó bastante desapercibido, porque los informativos ni siquiera tomaron lo de la camioneta..., en realidad los líos empezaron mucho antes de que llegara a la plaza.”

–Acá, en cambio, se habló bastante de la camioneta. Los asambleístas dijeron que era del gobierno uruguayo y que incitaba a los manifestantes.

–No, no, no. Escuchen los textos, no incitaban a nada. Yo ni siquiera pensé que iba a ir gente a la plaza, contraté la camioneta de mañana, le dije más o menos a la hora que podía ir y eso fue todo. La contraté por si a nadie se le ocurría levantar la voz... bueno, para que por lo menos hubiera una opinión reflejando las posiciones uruguayas.

–¿Y la gente con quienes se produjeron los incidentes?

–No sé ni quiénes son.

Valenti dirige actualmente Bitácora, publicación semanal de La República, y conduce un programa de televisión. “No ocupo ningún cargo ni función estatal”, se definió ayer. En la carta abierta, contó que pagó por los servicios de la camioneta 500 pesos. También detalló las consignas utilizadas: “Piqueteros argentinos, ¿por qué no van a repartir volantes al Riachuelo, que es una cloaca a cielo abierto, el río más contaminado de América?”, fue una de ellas. Otra planteó “Ustedes no representan al pueblo argentino. Este año vendrán a nuestro país más de un millón de argentinos, y a ellos sí los tratamos como hermanos”.

–¿Le preocupa que esto afecte a Tabaré Vázquez?

–Por haber hecho una campaña yo no estoy vacunado para hacer y dar opiniones políticas. No sé si en la Argentina pasa así, pero acá no. Ya no tengo ninguna relación con el gobierno, por lo tanto tengo todo el derecho de opinar, de actuar y de moverme. Varios ministros dijeron que estaban en contra de lo pasó, son ellos los que expresan la posición del gobierno.

Valenti le puso a su carta el título de “Autocrítica”... pero por haber creído, dijo, que los uruguayos “no iban a reaccionar”.

“Yo creo firmemente que si vienen primero siete piqueteros luego de insultarnos y de utilizar la violencia desde hace meses, si llegan a nuestro país y no hacemos nada de nada, pues al otro día vendrán en siete ómnibus y allí la cosa no será tan sencilla”, concluyó en su carta. Desde el gobierno no hubo declaraciones.


Los pasos cortados

Los tres puentes que unen Entre Ríos con Uruguay quedaron cortados nuevamente por los ambientalistas, que organizaron caravanas y shows artísticos. En Colón y Concordia, los vecinos sufrieron incidentes con automovilistas, pero consiguieron cortar la ruta al igual que en Gualeguaychú. En Concordia, un auto con patente uruguaya intentó cruzar y “casi atropella a un niño”, según explicó el ambientalista Leandro Pozzi. El conductor fue demorado por la gendarmería. En tanto, Silvia “Poli” Echeverría denunció que en Colón varias camionetas aceleraron y casi tiran los vehículos encima”. Consiguieron atravesar el puente “de manera prepotente”. La asambleísta criticó a la gendarmería por “desprotegerlos”.

Compartir: 

Twitter

La camioneta estuvo en la Plaza Independencia de Montevideo.
SUBNOTAS
  • “Fue para reflejar la postura uruguaya”
    Por Laura Vales
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.