EL PAíS › POLICIA, PUERTO, TRANSPORTE, JUSTICIA Y CREDITOS

El paquete de reclamos macrista

El jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, fue con un paquete de reclamos al presidente Néstor Kirchner para “lograr la autonomía plena”:

- Policía: El líder de PRO le solicitó el traspaso de la Policía Federal, que depende del Ministerio del Interior, al gobierno de la ciudad. Esto implicará un traslado de 900 millones de pesos anuales. “No creemos que la tenga que partir, sino que debe seguir funcionando como una unidad, con la diferencia de que el superintendente metropolitano reporta al jefe de Gobierno”, explicó Macri antes del encuentro. El empresario reconoció que habrá funciones conjuntas: “Vamos a tener alguna zona gris inevitablemente”.

- Puerto: “Es una locura que los recursos del puerto sigan yendo a rentas de la Nación”, sostuvo ante este diario uno de los contertulios de Macri. Los macristas calculan que implicaría transferir recursos por 40 millones de dólares anuales. Y se escudan en que una ley en 1992 ya transfirió todos los puertos a las provincias. Ese tema sería tratado con la derogación de la Ley Cafiero. Luego se analizarán los mecanismos del traspaso del control portuario y de la policía.

- Transporte: En la actualidad está en manos de la Secretaría de Transporte. Macri quiere que sea transferido a la ciudad tanto el control de las líneas de colectivos como el del subte y particulares. Los trenes, en principio, no formarían parte del traslado que solicitó.

- Justicia: Los macristas piden que se trasladen los fueros penales. Ese punto y el de transporte quedaron para futuros diálogos.

- Créditos: Para endeudarse con organismos de crédito internacional –como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial– la Ciudad necesita el aval de la Nación. Macri solicitó que “se agilicen los tiempos”.

- Obras y basura: También dialogaron, con menos profundidad, sobre las obras públicas en la ciudad y sobre la basura, para lo que Macri pidió dialogar con el gobierno bonaerense para designar nuevos lugares en los que disponer de los residuos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.