EL PAíS

OTRAS VOCES

- Luis Felipe Noé (artista plástico): “Me emociona muchísimo. Es como un premio a una conducta humana, al talento. Es un reconocimiento a León y, al mismo tiempo, es un reconocimiento a que existimos en esta parte del mundo como artistas. Me parece magnífico que ese reconocimiento se haga a una persona de una conducta moral extraordinaria como la de Ferrari. Además de su conducta humana, valoro su obra, el coraje que tiene para la denuncia. Pero, sobre todo, admiro realmente su talento. Para León Ferrari la relación entre arte y política es una cuestión esencial. Sin embargo, hay obras que no tienen que ver con la política, como todo lo que ha hecho con los alambres, las obras abstractas, que son magníficas también. Lo que pasa es que una cosa es que la obra tenga carácter político cuando él cree que tiene que tenerlo, y cuando no cree que tiene que tener carácter político la hace igual. Es un hombre consciente de su relación con el entorno. Y todo lo que sea sensible lo percibe. Si es abstracto también, porque, al final, las esculturas con alambres son arte abstracto. Entonces, yo no valorizo únicamente la obra de carácter político, sino toda su obra y su conducta humana. Esto es una alegría enorme para mucha gente en nuestro ambiente”.

- Rogelio Polesello (artista plástico): “Me parece genial el reconocimiento, se lo merece. Aprecio toda su obra, me parece maravillosa. Es difícil destacar algunos aspectos como artista plástico porque produjo mucha obra, pero me gusta mucho la serie de los planos, me parece maravillosa. La relación entre arte y política me parece coherente en toda su persona”.





- Clorindo Testa (artista plástico y arquitecto): “Me parece fantástico, una muy buena noticia. Es un gran artista, y lo merecía. Que entre otras lo haya ganado con esa obra (por La Civilización Occidental y Cristiana), me parece perfecto. Esa es la obra de Ferrari: cada artista tiene una forma de ver las cosas y lo manifiesta, y ésta es la suya”.

- Marta Minujin (artista plástica): “Es fantástico que reciba este premio, me parece genial. Sobre todo que reciba esta distinción a los 87 años, porque significa que para el arte no hay edad. Y en la escena internacional me parece perfecto para que vean que la Argentino no es sólo rugby o fútbol. Es apuntar a otros principios, y me parece que al país le viene muy bien”.

- Renata Schussheim (artista plástica): “Me pone muy feliz, es un artista y persona maravillosa y nadie es más merecedor del premio que él. A mí me encanta lo que hace, su sentido del humor, su transgresión, su postura en general. Me parece un artista muy serio, en el sentido de la palabra de lo que es un artista. Me pone contentísima el premio. Creo que si hubiese ganado el León de Oro y luego hubiese hecho el Recoleta, la gente que reaccionó seguiría reaccionando mal, porque es gente con una mentalidad bastante particular, una mentalidad que la moviliza a ponerse muy nerviosa. Pero las personas que lo valoran lo seguirán valorando”.

- José Nun (secretario de Cultura de la Nación): “León Ferrari es uno de los más prestigiosos artistas argentinos vivos, con un reconocimiento del que gozan pocos. No tiene parangón en lo que hace al arte conceptual: precisamente por eso Ferrari fue uno de los artistas plásticos distinguidos el pasado mes de septiembre con el Premio Cultura Nación, para rendir tributo a su trayectoria y en reconocimiento a su aporte significativo a la cultura nacional, a su esfuerzo y compromiso con un arte destinado a dejar un testimonio ejemplar e imborrable de nuestra época”.

Producción: Oscar Ranzani y Andrés Valenzuela.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.