EL PAíS › REVUELO EN EL PERONISMO POR EL FALLO CONTRA LAS INTERNAS

Cuando todas las voces son distintas

Juan Carlos Romero insistió con su propuesta para evitar las internas y que cada candidato “vaya por su cuenta” a las elecciones de marzo. Néstor Kirchner sostuvo que “la solución es profundizar la apertura y que voten todos”. José Manuel de la Sota calificó el debate de “ofensa a la sociedad argentina”. Y Adolfo Rodríguez Saá exigió que el Congreso Nacional del PJ aclare la confusión. Entre tanto debate, el presidente Eduardo Duhalde intentó salir a poner un poco de orden, y ratificó que mañana firmará un nuevo decreto que modifica la convocatoria a internas abiertas. “Hay que preservar el proceso electoral”, explicó.
A pesar de que el fallo del juez salteño Abel Cornejo puso en duda la realización de las internas, la intensidad de la pelea del PJ sigue subiendo. Los postulantes no se ponen de acuerdo sobre la mejor manera de definir la candidatura. “Espero que vayamos a la votación general en marzo y que la gente tenga las opciones allí. Para solucionar los problemas del país hace falta un liderazgo que surja de las elecciones. Por eso yo no creo en los acuerdos preelectorales”, dijo el salteño Romero, que había propuesto un sistema para que cada candidato se presente con sus propios colores.
Desde otro lugar del peronismo, el santacruceño Kirchner viene insistiendo en que las internas deben ser lo más abiertas y participativas posible. “Acá hay una subestimación de la sociedad muy grande, los dirigentes políticos están más preocupados para ver cómo resuelven la pelea corporativa de su partido, que en tratar de aportar para la construcción de una nueva Argentina. Si no se logra un proceso abierto y democrático, en vez de avanzar se va a retroceder”, señaló.
De la Sota dijo que le da “vergüenza” perder tiempo hablando de las internas. “Yo lo único que quiero es que los argentinos voten, porque creo que tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Hablar de las internas es hablar de los problemas de los candidatos y no de los problemas de la gente. Hay que poner las urnas y que la gente vote, con todos los problemas que hay que resolver. Que me digan el día y la hora, y vayamos a votar. No se puede pretender presidir el país y tener miedo a la gente”.
Finalmente, el puntano Rodríguez Saá reclamó al presidente del Consejo del PJ, Carlos Reutemann, que convoque al organismo partidario para que fije un “rumbo programático en virtud de los tiempos políticos instalados en el país y a raíz de la crisis institucional motivada por el alejamiento del anterior gobierno electo”.
Entre tantos cruces, Duhalde salió ayer a subrayar que el cronograma electoral se mantiene y confirmó que mañana firmará un nuevo decreto que modifica la convocatoria. La decisión responde a la voluntad de dar respuesta a los reclamos de la UCR y de algunos sectores del PJ, además de esquivar el fallo del juez Cornejo que había suspendido el llamado. “Es un problema”, admitió el Presidente cuando lo consultaron por el fallo. “Creo que debemos ponernos de acuerdo en que este proceso de transición tiene una fecha máxima que es mayo, donde deberé entregar la banda presidencial a otro presidente elegido por el pueblo. Vamos a hacer todo lo necesario para cumplir con esto. Lo que no puedo es estar discutiendo judicialmente porque sería una cosa de nunca acabar y le daríamos el éxito a quienes no quieren que haya elecciones”, se quejó. Y, para que no queden dudas, Duhalde subrayó que el proceso electoral no se modificará. “Yo tengo un compromiso y ese compromiso lo vamos a cumplir y para cumplirlo, hablaremos con quienes están en la Justicia Electoral y haremos todo lo necesario para no postergar este proceso electoral”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cuando todas las voces son distintas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.