EL PAíS

Más de unos que de otros

 Por Raúl Kollmann

En los días posteriores a las elecciones, no faltaron quienes advirtieron que en buena parte de los distritos hubo más votos a presidente que a diputados provinciales. “Eso es imposible, uno vota todo y, en cualquier caso, si no optó por un candidato a diputado provincial, el voto se computa en blanco. No puede haber más votos a presidente que a las demás categorías”, fue el argumento. Lo que se pretendía sugerir es que se metieron en las urnas votos a presidente demás.

La realidad es que eso suele suceder en los procesos electorales por un error de numerosas autoridades de mesa. Al no encontrar un voto para la lista de diputados provinciales, no lo ponen en la planilla como un voto en blanco para esa categoría. Simplemente no ponen nada, no lo computan. En 2003, en la única provincia donde se votó para diputados provinciales fue en La Rioja. Allí ocurrió lo mismo. Hubo 149 mil votos para presidente y sólo 109 mil para diputados provinciales.

La diferencia se salda en el recuento definitivo cuando se ponen las cosas en su lugar y los que no votan a ninguna lista en una categoría figuran como habiendo votado en blanco en ese rubro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Más de unos que de otros
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.