EL PAíS › ZAMORA TAMBIEN FUE A PUERTO MADERO

Los extrapejota

 Por Martín Piqué

Ya es una rutina. Cada tarde que empieza se convierte en un desfile de dirigentes y funcionarios vinculados al oficialismo. Intendentes, gobernadores, legisladores, dirigentes sindicales. Las oficinas de Néstor Kirchner en Puerto Madero son un nuevo centro de peregrinaje para el kirchnerismo de todas las vertientes. Salvando las distancias, algo parecido a lo que fue la calle Gaspar Campos de Vicente López cuando Perón había regresado al país pero todavía gobernaba Héctor Cámpora. Ayer pasaron por el edificio Costero, en tandas, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera. En las vidriadas oficinas que construyó la empresa IRSA los recibieron funcionarios de la Presidencia que van y vienen desde la Casa Rosada. “El ex presidente nos prometió que va a seguir trabajando en espacios plurales de participación”, contó Zamora a los periodistas.

Los visitantes se encontraron con un Kirchner en camisa sport, dispuesto a hablar de política. Zamora llegó en representación de los radicales K, aunque ellos prefieren definirse como radicales en la Concertación. Ex dirigente de la Juventud Radical con un pasado junto al santafesino Héctor “Changui” Cáceres, Zamora gobierna la provincia en que la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos logró uno de los triunfos más abultados del país: en Santiago del Estero el kirchnerismo alcanzó el 78,9 por ciento de los votos. Zamora se llevó ayer el compromiso de Kirchner de que tras la normalización del PJ habrá un lugar importante para las fuerzas aliadas extra pejota.

“Hemos tenido una participación importante en esta gestión. Es una alegría reencontrarme con el doctor Kirchner”, festejó el santiagüeño. Sin contar al neuquino Horacior “Pechi” Quiroga que recaló en la Cancillería, la mayoría de los radicales K que tienen cargos en el Gobierno están en Planificación. Sobre todo en Energía. “Hoy aparece un pesimismo anticipado que nos parece equivocado”, dijo Zamora ante una pregunta de Página/12 por el horizonte en materia de energía. Los radicales que acompañan al oficialismo se reunirán en Junín en marzo. Allí discutirán su estrategia para intentar quedarse con la conducción del partido.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los extrapejota
    Por Martín Piqué
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.