ESPECIALES › SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA

Construyendo el Nunca Más

 Por compañeros y compañeras del Serpaj

Las violaciones perpetradas por el terrorismo de Estado atravesaron al movimiento de derechos humanos; en la primera etapa de resistencia y denuncia “Aparición con Vida y Castigo a los Culpables”, “Con vida se los llevaron, con vida los queremos”, fueron las consignas que lograron trascender el “traslado”, no hay muertos, hay militantes políticos Detenidos-desaparecidos plenos en la reivindicación de Memoria, Verdad y Justicia. Presentes en la reparación. Presentes en la búsqueda de sus hijos, presentes en el proyecto de país que pensaron, actuaron y lucharon. Presentes en la pedagogía política del movimiento que se liga indefectiblemente a la parentalidad en la lucha.

Desde la presencia, la referencia histórica y ética, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Servicio Paz y Justicia, Madres, Familiares, Abuelas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Acción Popular Ecuménica, HIJOS, Encuentro por la Memoria, Hermanos y Barrios por Memoria y Justicia afianzaron conceptualizaciones colectivas que atravesaron la política pública argentina y fortalecieron la política exterior al punto de liderar luchas en el derecho internacional.

El movimiento conceptualizó las violaciones y definió los medios no violentos de lucha, jamás por mano propia, plasmados en normas nacionales e internacionales, que cambiaron realidades políticas y generaron instrumentos internacionales para crear las condiciones de existencia de la garantía de no repetición... El Nunca Más aportando a la constitución de instituciones inéditas por su autonomía política y construcción plural como el Instituto Espacio para la Memoria.

Un Nunca Más que se construye en una Nación y un Estado que posee una agenda de logros y una agenda de “Deudas” que hipotecan la vida y lanzan a la escena la definición de una violación sin el camino construido para desandarla: “El hambre es un crimen”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.