ESPECIALES › MADRES DE PLAZA DE MAYO LíNEA FUNDADORA

“Que no falte el pan ni el trabajo”

Desde hace treinta y tres años los organismos de Derechos Humanos venimos luchando denodadamente por plasmar nuestro incansable reclamo en la lucha por la Memoria, la verdad y la Justicia.

El 24 de marzo de 1976 un golpe cívico-militar vino a consagrar de la manera más cruel e infame una sucesiva serie de gobiernos militares que habían vulnerado una y otra vez el derecho de toda la sociedad de vivir en un estado democrático. Se instaló entonces en nuestro país el terrorismo de Estado, que institucionalizó la represión comenzada con anterioridad de la mano de grupos paramilitares y parapoliciales.

Las Madres, ante la angustia y el peor de los dolores, que fue la pérdida de nuestros hijos, la falta de respuesta a su paradero, la incertidumbre, la búsqueda infructuosa, el silencio cómplice, la indiferencia y la incomprensión, salimos a la calle. Salimos a buscarlos, a reclamar por sus vidas, a pedir –sin respuesta alguna– por ellos.

Y así fuimos creciendo, y haciéndonos fuertes y aprendiendo a sortear todo tipo de escollos, con la entereza que nos daba la ausencia y presencia de nuestros seres queridos. Hoy, la lucha por los Derechos Humanos nos encuentra con la madurez y la experiencia del camino recorrido. Sabiendo que las nobles razones por las que luchaba aquella generación tienen que ver con la búsqueda de una sociedad justa, donde la gente pueda vivir con dignidad y donde no falte el pan ni el trabajo en ningún hogar de nuestra patria.

A lo largo de esta historia, marcada por la lucha y la impunidad, por los logros y deudas pendientes, las Madres junto con los organismos de Derechos Humanos, nos encontramos hoy fortaleciendo espacios de construcción colectivas, que afiancen nuestros reclamos de justicia para los autores de los delitos de lesa humanidad, que involucren a los distintos poderes del Estado que tienen la responsabilidad de impartirla y que nos permitan consolidar políticas públicas de Memoria que garanticen su continuidad a largo plazo.

Para que nunca más el horror y la ignominia, la muerte y la desaparición forzada de personas, los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y la violación de todos los derechos humanos sean moneda corriente en nuestro suelo. Para que los autores materiales e intelectuales de estos delitos sean juzgados, condenados. Para abonar a la construcción de un mundo mejor, con Memoria, Verdad y Justicia.


“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros.”

Raúl Scalabrini Ortiz


“Así como hay una globalización neoliberal hay una globalización de la rebeldía.”

EZLN

Compartir: 

Twitter

Imagen: Ana D´Angelo
SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.