ESPECTACULOS › INAUGURA EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION

La vieja utopía cooperativa

El megaemprendimiento abarca diversas áreas de las ciencias, las artes y la cultura, y está regido por un espíritu de autogestión.

 Por Oscar Ranzani

El Centro Cultural de la Cooperación (CCC), un proyecto nacido hace cuatro años bajo la órbita del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se inaugurará el viernes en un acto en que a más de un soñador se le piantará un lagrimón. El presidente del Instituto y director del CCC, Floreal Gorini, presentará esta enorme obra arquitectónica compuesta por 9 pisos y 3 subsuelos, cuyo costo alcanzó los 11 millones de pesos. El funcionamiento del CCC –Corrientes 1543, frente al San Martín– estará regido por la autogestión y el cooperativismo, a partir de los cuales se buscará fomentar la investigación, experimentación y difusión de las artes, las ciencias y las letras. “Adherimos a la doctrina de los fundadores de la cooperación: los que fueron llamados socialistas utópicos. La cooperación es un instrumento de transformación de la sociedad. Queremos otra sociedad, que sea solidaria, principio fundamental del cooperativismo, democrática y participativa. Otro principio que sostenemos es la fraternidad, resolver todo mediante el debate, buscando el consenso”, señaló Gorini a Página/12. El viernes a las 19 será cortada Corrientes a la altura de Callao y una murga dirigida por Ricardo Talento le pondrá color a la ceremonia.
El CCC estará abierto al público a el 1 de enero de 2003, cuando se lance la propuesta de actividades para el verano. Para el viernes estarán terminados los primeros cuatro pisos. Restan detalles de terminación para los demás. El CCC cuenta con cuatro salas: una de cámara, una de varieté, una de ensayos y experimentación y la sala mayor, con capacidad para 300 espectadores. Están en proceso de construcción un estudio de radio y uno de TV, con circuito cerrado y salidas para grabación, cuyos materiales se distribuirán a los medios. El CCC también tendrá un videoclub, una librería, un centro de música y una galería de arte.
La estructura orgánica del CCC incluye catorce departamentos: Artístico, Historia, Economía Internacional, Economía Política, Cooperativismo, Ciudad del Tango, Ideas Visuales, Ciencias Sociales, Comunicación, Unidad de Información (biblioteca física y virtual), Derechos Humanos, Estudios Políticos, Educación y Literatura. La idea a futuro es ampliar la cantidad de disciplinas. Están pendientes los de Filosofía, Ciencia y Técnica y Ecología. Los departamentos realizarán investigaciones que posteriormente serán editadas por el Consejo Editor de la Cooperación y puestas a la venta. Cada uno estará integrado por jóvenes universitarios y un coordinador. A su vez cada departamento se divide en áreas de funcionamiento y cuenta con una comisión de notables. “Partimos de invitar a jóvenes universitarios recién recibidos o a punto de recibirse. En estos momentos tenemos 160 becarios pagos y 100 voluntarios”, indica Gorini. El director del CCC explica el funcionamiento de la estructura: “La comisión se reúne y marca la orientación de las investigaciones que se quieren hacer. Por ejemplo, ¿por qué el hambre en la Argentina? ¿Y este tema a quién se lo damos? Bueno, se lo damos a Ciencias Sociales y Económicas: causas del hambre, orígenes, perspectivas. El coordinador busca entre los jóvenes de acuerdo a sus inquietudes. Hecha la investigación, nuestra idea es editar los cuadernillos y venderlos”.
Uno de los departamentos con mayor llegada al público es el artístico, dirigido por Juano Villafañe. Está dividido en siete áreas: Artes Escénicas, Teatro, Varieté, Títeres y Espectáculos Infantiles, Música,Danza y Artes Audiovisuales. Algunos de los miembros de la comisión asesora son Tato Pavlovsky, Norman Briski, Cristina Banegas, Alejandra Boero, Ricardo Talento, Horacio Fontova, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Claudia Puyó, Horacio González, David Viñas y Osvaldo Bayer. Cada área tiene definida la programación de verano y del próximo año. “En el verano vamos a arrancar con Los Macocos. Estamos charlando con Ricardo Bartís para una obra de varieté. Va a entrar Siberia, por el Grupo El Bachín, adelanta Villafañe. “También se va a presentar Amoratado, una obra de títeres para adultos. En varieté estamos pensando en hacer un espectáculo que reúna a comediantes, ventrílocuos, magos, humoristas y monologuistas. Se va a llamar Comediómetro. Hay una propuesta de la coreógrafa Inés Sanguinetti para danza. Para los niños estará Caracachumba y Alegro ma non troppo, un espectáculo de clown de Marcelo Katz”, agrega el director artístico. El plato fuerte de la temporada que comenzará en abril será Volumnia, adaptación de la obra Coriolano de William Shakespeare, realizada por Pavlovsky con dirección y actuación de Briski.
El Area de Artes Escénicas del Departamento Artístico del CCC está diseñando la revista Palos y Piedras, que se presentará como una publicación de política teatral. La coordinación estará a cargo de Jorge Dubatti. Por otro lado, ya se comenzó a trabajar en investigaciones. “Se hizo el libro de investigación teatral Micropoéticas, en el que participaron más de 50 investigadores, y ya se publicó el primer tomo de El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura (1983-2001)”, explica Villafañe.

Compartir: 

Twitter
 

El flamante edificio será inaugurado oficialmente el próximo viernes.
Las actividades comenzarán en pocas semanas, en enero de 2003.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared