ESPECTáCULOS

“Los Judas formaron la nación que luego sería los Estados Unidos”

Para Martin Scorsese, su nueva película, “Pandillas de Nueva York”, que se estrena en la Argentina el 6 de febrero y se perfila como una favorita de los Oscar, retrata a “los buenos ladrones, que hicieron la tarea más difícil”.

Por Mónica Maristain
Desde México D.F.*

De paso por la capital mexicana, para presentar su película más reciente, Pandillas de Nueva York, el cineasta estadounidense Martin Scorsese habló de su historia como la de “los buenos ladrones, los que como Judas tuvieron que hacer la tarea más difícil, delinquir porque no les quedaba opción y, de paso, ir formando la nación que luego se convirtió en los Estados Unidos”. Ambientado en 1860, el film cuenta el nacimiento de la ciudad de Nueva York cuando grupos de corte mafioso intentaban adueñarse de ella. Scorsese utiliza este telón de fondo para contar la historia de la entonces Nueva Amsterdam, a través de un duro chico irlandés de la calle (Leonardo DiCaprio) que busca vengar la muerte de su padre, asesinado por Bill (Daniel Day-Lewis), apodado “el Carnicero”.
El director de Taxi Driver y New York, New York, entre otras sagas neoyorquinas, tardó 30 años en ver cumplido el sueño de filmar el libro de Herbert Asbury que leyó en 1970 y destacó el privilegio de haber trabajado con un actor de la talla de Day-Lewis, quien salió de su retiro en Florencia para trabajar a las órdenes de Scorsese. “Daniel y yo habíamos desarrollado una interesante relación cuando hicimos La edad de la inocencia. El es un actor metódico, que se queda con el personaje hasta que la filmación termina. Interpretar a un psicópata que casi no se controla debe haber sido más difícil para él que para un actor que se desprende del personaje después de cada toma”, explicó Scorsese. “Fuera del set, Daniel hablaba como ‘el carnicero’ Bill, se movía como él, caminaba como él”, agregó divertido.
Acerca de sus enfrentamientos con el productor Harvey Weinstein, que en los Estados Unidos alcanzaron la primera plana del diario The New York Times, el cineasta explicó que “lo que pasa es que ambos tenemos un carácter muy fuerte, y por eso peleamos mucho”. A su vez, se mostró partidario de que sea el director el dueño del último corte de los films. “Cuando yo empecé en esta profesión, éramos los directores los dueños del último corte de la película. Ahora, con esta historia del DVD, comenzamos a preguntarnos si realmente el film no les pertenece a los productores”, declaró el prestigioso cineasta en conferencia de prensa. “El primer corte de Gangs of New York fue de aproximadamente 4 horas. Y las películas son como una escultura, los directores vamos quitando los pedazos de piedra que sobran. No sabemos por qué luego se hacen esas ediciones más largas en las que ponen lo que nosotros no queríamos poner”, agregó.
Pandillas de Nueva York se estrenará en la Argentina el 6 de febrero, el 11 se sabrá en Hollywood la cantidad de candidaturas al Oscar de la Academia a las que aspira (los rumores indican que serán muchas) y cuatro días más tarde será la película de clausura del prestigioso Festival Internacional de Berlín. A su vez, el 1º de marzo, Scorsese recibirá de sus colegas el codiciado premio de la Director’s Guild of America, la asociación de directores estadounidenses.

* Especial de la agencia DPA.

Compartir: 

Twitter

Martin Scorsese junto a Leonardo DiCaprio, durante el rodaje de la superproducción de época.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.