ESPECTACULOS › LA IGLESIA UNIVERSAL SUMO OTRA FRECUENCIA

Dios ya atiende en radio

Un decreto reconoció a Ricardo Cis, representante de ese culto brasileño, como socio de Radiodifusora Esmeralda, que explota LS6 Radio Buenos Aires. La medida vulnera la Ley de Radiodifusión.

 Por Emanuel Respighi

La penetración de la Iglesia Universal del Reino de Dios en los medios de comunicación nacionales tuvo el jueves un nuevo empujoncito. Mediante un decreto firmado por el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) autorizó a Ricardo Cis, conocido representante en el país de la iglesia de origen brasileño, a ser titular de Radio Buenos Aires. El decreto Nº 320, publicado el jueves en el Boletín Oficial, autoriza el ingreso de Cis a Radiodifusora Esmeralda S.A., la sociedad que explota la licencia LS 6, con las frecuencias AM 1350 y FM 106.3. La resolución estaría contradiciendo la Ley de Radiodifusión vigente, que impide que las sociedades apoderadas de las licencias sean “filiales ni subsidiarias” de “personas físicas o jurídicas extranjeras”. Además, el decreto pone fin a un problema que ya llevaba más de tres años sin resolverse, debido a que Cis no había podido acreditar el origen de los fondos con los que compró la radio. Sin embargo, el interventor del Comfer, Carlos Caterbetti, defendió ante Página/12 la legalidad del ingreso de Cis a la firma, aunque admitió que se le hacía imposible “comprobar que Cis sea miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y que le ceda la programación de la radio a la institución religiosa”. Por otra parte, en otra resolución polémica, el Comfer le dio la titularidad de un sistema de TV paga a la familia del ministro del Interior, Jorge Matzkin (ver aparte).
El inciso b del artículo 46 de la actual ley que regula los medios de comunicación es específico respecto del régimen al que deben ajustarse las sociedades para hacerse de una licencia, cualquiera sea el tipo: “No serán filiales ni subsidiarias ni podrán estar controladas o dirigidas por personas físicas o jurídicas extranjeras”. Por lo tanto, al reconocerse legalmente a Cis como miembro de la gerencia de Radiodifusora Esmeralda S.A., el decreto viola el inciso, ya que el pastor es también representante comercial en el país de la iglesia evangelista.
Pero en el Comfer argumentan otra explicación para demostrar la legalidad de la transferencia de la titularidad. Pese a la estrecha vinculación de Cis con la institución religiosa, Caterbetti señala que la relación no está comprobada. “Puede ser que sea un apéndice de esa iglesia”, admitió el interventor a este diario. “Pero no pudimos comprobar que Cis pertenezca o trabaje para esa institución, ni tampoco que le cedan la programación. Por lo tanto, está legalmente apto para ser propietario de la licencia.”
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada en Brasil en 1977. Con un espectacular aparato mediático, la institución logró captar la atención de millones de fieles en el mundo entero. Sólo en Brasil, la iglesia posee alrededor de 100 emisoras de radio y un canal de televisión (Rede Record). En Argentina, donde cuenta con alrededor de 500 mil seguidores, la iglesia tiene varios programas radiales (en Radio Libertad, Rivadavia y, obvio, Buenos Aires) y cierra la programación diaria de América. Además, suenan fuertes rumores de que estaría interesada en ingresar como socio accionario de Canal 9.
La historia de la licencia de Radio Buenos Aires es larga y compleja. En 1999, Cis compró parte de Radiodifusora Esmeralda S.A., administradora de la emisora, en una cifra millonaria: alrededor de 10 millones de dólares. Tal como establece el inciso C del artículo 46, que estipula “tener capacidad patrimonial acorde con la inversión a efectuar, y poder demostrar el origen de los fondos”, la Dirección de Administración del Comfer investigó la procedencia del dinero. Los funcionarios descubrieron sorprendidos que el patrimonio de Cis no superaba los 70 mil dólares y que, por supuesto, no podía demostrar el origen de los millones de compra. Ante el contenido del informe, el ex interventor del organismo, Gustavo López, denegó el ingreso del pastor a la sociedad. La resolución 1150/01, con fecha del 16 de julio de 2001, argumentaba que se negaba el ingreso de Cis porque no había podido acreditar el origen de los fondos con los quecompró las acciones de Luis Herrara, uno de los socios de la emisora. Sin embargo, cuatro meses después, el 8 de noviembre, el mismo López revocó la denegatoria de no autorizar el ingreso de Cis y dispuso tramitar la transferencia, haciendo lugar a los recursos de reconsideración contra la resolución presentados por Radiodifusora Esmeralda y el mismo Cis. Desde entonces, el pastor intentó de todas maneras probar el origen del dinero con el que se unió a la empresa.
Las marchas y contramarchas hicieron tan sospechosa la maniobra que el senador Jorge Busti pidió a la Comisión de Culto y Comunicaciones del Senado de la Nación la aprobación de un pedido de informes al Poder Ejecutivo para aclarar la situación. Amparado en la investigación realizada por el programa televisivo “Telenoche investiga”, donde se indicó a Cis como una de las pocas personas (el “grupo de los 15”) que tienen acceso directo al líder mundial de la iglesia evangélica, el legislador realizaba la solicitud en vistas a que se podía estar ante la “presunta delegación de explotación de la licencia” a favor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.
La extensa investigación realizada por el Comfer, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y la Defensoría del Pueblo concluyó que Cis había sacado el dinero de un préstamo concedido en una financiera internacional. “Cis nos presentó los certificados del préstamo y los corroboramos. Se trata de un préstamo que el empresario sacó en 1999 y que tiene una buena financiación, por lo que la adjudicación es totalmente legal”, subrayó Caterbetti. Ante la pregunta de Página/12 sobre el nombre de la financiera y del valor al que ascendía la cifra del préstamo, el interventor del Comfer dijo “no recordar esa información”.

Compartir: 

Twitter
 

El culto brasileño tiene alto poder de penetración en medios locales.
Carlos Caterbetti , del Comfer, asegura que todo es legal.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.