ESPECTACULOS › “RETRO”, PARA AMANTES DE LAS SERIES Y EL CINE CLASICO

Un nuevo túnel del tiempo

La nueva señal, que comenzará a emitirse a partir de marzo, heredará el espíritu de Uniseries, pero agregará un interés especial por rescatar viejas películas de las décadas del 50, 60 y 70.

 Por Patricia Chaina

A la lista de emblemas de la “inventiva argentina” que hace escuela en medio mundo, y que incluye el colectivo, la birome y el dulce de leche, se le agregará a partir de marzo una singular propuesta televisiva: la que ensambla el amor por las viejas series con el cine clásico, en un diseño ágil y divertido. Un formato heredado del modelo que nutrió al canal Uniseries durante nueve años, ya que la empresa Claxson –su creadora y proveedora de contenidos para públicos de habla hispana y portuguesa– se prepara para poner en los sistemas de TV paga de América latina un nuevo canal, bautizado Retro.
Según Mariano César, director del proyecto y ex ejecutivo de Uniseries, “será un nuevo canal de cine clásico que conservará lo mejor de Uniseries”, es decir su predilección por las viejas series de TV. Su soporte esencial “será el cine clásico –agrega César– que no es de cineclub, ni sólo para fanáticos del blanco y negro. Queremos mantener el poder evocador y nostálgico del viejo cine como hicimos con las series”, destaca César. Pero el espíritu del canal apunta también al público joven que se emocione con quienes inventaron las comedias románticas o el cine de terror: “Alguien lo hizo por primera vez –detalla el programador– y si te interesa el género, hay cosas que no podes dejar de ver”.
Así, mientras los televidentes argentinos fanatizados con Uniseries –canal cuyo formato fue concebido y concretado por ejecutivos de la TV paga en la Argentina– observan los últimos días de sus ciclos favoritos, el público latinoamericano podrá ver a partir del 1º de marzo, un canal en el que se reciclará el espíritu de Uniseries: utilizar el archivo de grandes éxitos dejados de lado ante los vertiginosos cambios de la industria del entretenimiento. Entonces, se verá la inocencia de “Yo quiero a Lucy”, las tragedias de “La familia Ingalls”, la desmesura de “Los locos Adams”, la dureza de “Los profesionales”, el glamour de “Los vengadores”, pero el nuevo formato incluirá un viaje a través del tiempo para apuntalar el soporte cinematográfico, Retro saldrá al rescate de viejos géneros del cine ausentes en la actual programación televisiva: westerns, películas de gladiadores, o films de culto de terror y ciencia ficción, de las décadas del 50, 60 y 70. De ahí que se mantendrán dos ciclos de cine de Uniseries: Vade Retro y Matiné, donde se verán, por ejemplo, La caída de la casa Usher y El hombre con los ojos de rayos X. Continuará el ciclo Retrospectiva recorriendo temas, actores o directores trascendentes de la historia. Abordará, entre otros movimientos, el del cine futurista de las décadas del 60 y 70, o el del cine negro de los ‘70 conocido como Blaxplotation: “Queremos rescatar y reciclar esos fenómenos que cuando se programan en TV paga es en horarios marginales, como con culpa”.
Cinemateca será uno de los ciclos que nacerán con Retro. Incluirá desde superproducciones hasta pequeñas películas que revolucionaron su tiempo: Una Eva y dos Adanes (con Marilyn Monroe, Jack Lemmon, Tony Curtis), El affaire Thomas Crown (Steve McQueen y Faye Dunaway), Heredarás el viento (Spencer Tracy) o Doce hombres en pugna (Henry Fonda y elenco). Así en Retro convivirán el genio de Stanley Kubrick, Howard Hawks, John Huston, o Roger Corman, y aquellas series que funcionan como un maravilloso pasaje al pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Marilyn Monroe e Ingrid Bergman, dos de las divas de la “época de oro” que no pierden encanto .
Retro propone un cóctel ideal para nostálgicos, curiosos y fanáticos del revival cinematográfico y televisivo.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.