ESPECTáCULOS › “OPERACION CONDOR”, OTRO FILM DE UN ARGENTINO EN CANNES

“Esta película es casi un policial”

El director argentino radicado en Londres Rodrigo Vazquez cuenta las historias y descubrimientos detrás del documental, que se verá en La semana de la crítica del Festival. El film indaga en los secretos del Plan Cóndor.

 Por Mariano Blejman

El documental Operación Cóndor –El Eje del Mal descubre la red que agrupaba a las dictaduras latinoamericanas, apoyadas por el Departamento de Estado estadounidense, la CIA e Interpol. La película, realizada por Rodrigo Vázquez –argentino radicado en Londres– se proyectará en el Festival de Cannes en la sección “La semana de la crítica”, para la que fue elegida antes Bolivia, de Adrián Caetano. El plan aparece a partir del hallazgo de documentos encontrados por el abogado y víctima Martín Almada, en Paraguay, y de testimonios exclusivos como el de Manuel Contreras, jefe de Inteligencia de Pinochet, de la reconstrucción de sucesos ocurridos en campos de concentración y de la desclasificación de archivos en Estados Unidos. La película tiene su factor común en una fecha fatídica: el 11 de septiembre. El de 1973 y el de 2001. Y, además, será el 11 de septiembre de 2003 cuando se estrene en el Canal 5 de Francia.
Vázquez estudió aquí en la Universidad del Cine y trabajó como asistente de dirección en televisión. Viajó a Inglaterra hace ocho años por un posgrado en la National Film and TV School. En 1998 dirigió su primer programa para la BBC, y desde entonces trabajó como director, productor y camarógrafo en zonas de conflicto. Ahora está terminando un trabajo en Gaza y preparando su largo de ficción Year of the Wolf, que filmará en Argentina. “Soy de la misma camada que Pablo Trapero y Rodrigo Moreno”, cuenta a Página/12 desde Londres.
–¿Qué enfoque hace del tema?
–La película intenta saber cuánto de esta operación se conocía en el Departamento de Estado de Estados Unidos y en Interpol. Básicamente investiga los alcances internacionales. Uno de sus ejes es el caso de Jorge Fuentes, un militante del MIR chileno que fue arrestado en Paraguay junto a Amílcar Santucho, hermano del militante del ERP Roberto Santucho. Fuentes fue transferido a Chile y ahí desapareció. La investigación que hicimos sugiere que aquí se inicia la formación del Plan Cóndor en 1975, donde se decide en base a la información que es necesario integrar los servicios del Cono Sur para buscar, arrestar y matar disidentes políticos en cualquier parte de América latina, pero también Europa y Estados Unidos. Se investiga la conexión internacional y se pregunta si el caso Fuentes fue único o fue una red de desapariciones y asesinatos.
–¿Cómo se mete con el Plan Cóndor?
–La historia empezó hace tres años, cuando surgió en Londres el caso Pinochet y me llamaron para que comenzara a rodar después de la desclasificación de documentos. Lo rodamos en un año y lo terminamos justo para Cannes. Existe una versión de 52 minutos para la TV francesa y una hora y media para el cine.
–¿Henry Kissinger está en el documental?
–Kissinger no quiere hablar sobre estos temas. Yo sigo a Henry Kissinger e investigo el éxito y la ruta judicial que se usó para decantar responsabilidades del Departamento de Estado. El nunca quiso dar entrevistas sobre eso, no quiere hablar de este tema. El documental traza el paralelo entre el 11 de septiembre de 1973 como el inicio de un ciclo represivo, y el de 2001 –igual que en el ‘73– es el inicio de otra era represiva. La fecha es conectada de más de una forma, es la misma política antiterrorista que hace tres décadas. Pude entrevistar a varios represores que hoy se sienten reivindicados por la política de Estados Unidos.
–¿Qué aporta de nuevo?
–Por un lado, la historia del desarrollo del antiterrorismo, desde Argelia pasando por Vietnam, pero también el rol de Interpol. Esos son dos puntos que se revelan al final.
–¿Para qué le va a servir estar en Cannes?
–Es bueno que hayan elegido un documental para mostrar y que sea sobre el Plan Cóndor. El documental es bastante político. No tiene un estilo como el de Michael Moore, que lo hace simple: éste es casi policial. No sabemos si va a ser posible que este material llegue y sea accesible al público. Estamos intentando que lo pasen en Argentina.
–¿Qué cambió en el medio del rodaje?
–Durante la edición nombraron a Henry Kissinger jefe para investigar los ataques a las Torres. Y renunció por la presión judicial que tiene encima y la asociación con el 11 de septiembre es más que poética. Ese hecho tuvimos que incorporarlo después.
–¿Cómo se conecta con el presente?
–Estoy terminando un documental que hicimos en franja de Gaza. Estuve un mes y medio, justo durante la guerra en Irak. Es un documental sobre terrorismo de Estado, pero cometido esta vez por Israel. Y es parecido al Cóndor, pero contra el pueblo palestino. Notamos un incremento feroz del ciclo de violencia y la política de limpieza étnica.
–¿Cómo fue el trabajo en esa zona?
–Muy complicado. Cambió el sistema que tiene el ejército israelí para la prensa. Prohibieron a los periodistas ingresar en ciertas zonas y ya empezaron a matar gente. Mataron a una activista norteamericana, una demoledora que le pasó por arriba. Terminada la guerra mataron a una chica pacifista y la semana pasada mataron a un colega que estaba filmando. Cada día hay niños que mueren asesinados por francotiradores. Eso estará en la película, es parte de la escalada represiva que parece haber comenzado.

Compartir: 

Twitter

“Operación Cóndor –El Eje del Mal” concreta una lectura crítica del papel del gobierno estadounidense.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.