ESPECTáCULOS › ENTREGAN LOS MARTIN FIERRO A LA TEMPORADA 2002

Todos quieren su estatuilla

La ceremonia será transmitida por América, por lo que Telefé (“X Men”) y Canal 13 (“Sexto sentido”) programaron, variando sus grillas, dos películas destinadas a dividirle el rating. “Son amores”, “Los simuladores” y “Tumberos”, favoritos.

 Por Emanuel Respighi

La comedia “Son amores” (Canal 13), con 14 nominaciones, y los unitarios “Tumberos” (América), con 10, y “Los simuladores” (Telefé), con 8, parecen los candidatos más lógicos a convertirse en los animadores principales de la fiesta televisiva en cuyo desarrollo se entregarán esta noche los Martín Fierro a la producción 2002. Pero, como cualquier desprevenido sabe, no es la lógica el fuerte de los premios que entrega APTRA, por lo cual sólo una vez concluida la ceremonia se sabrá qué relación guardan los premios con la justicia. América, que pagó a APTRA 55 mil pesos por los derechos de emisión de la fiesta, organizó una ceremonia que se alejará de la estructura tradicional y en la que se aseguró la presencia de varias de la figuras de su programación.
Las autoridades de América tenían claro anoche que prefieren que el momento clave de la ceremonia, el del Martín Fierro de Oro, sea con una sola persona arriba del escenario, galardonada por su trayectoria solista o como representante de un programa de ficción. La ceremonia también será transmitida por dos emisoras radiales, La Red y Radio Show. Los ganadores de cada rubro son votados por los poco más de cien miembros de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio Argentina (APTRA), en un procedimiento docenas de veces cuestionado por su falta de transparencia y los manejos sospechosos en su entorno. Como viene sucediendo en los últimos años, Canal 13, que este año encabeza la lucha por el rating, es el canal que más nominaciones posee, con un total de 44. En segundo lugar se ubica Telefé con 37, seguido por América (24), mientras que Canal 7 y el 9 cierran la tabla con 5 candidaturas cada uno.
Aunque siempre estuvieron en el ojo de la tormenta, las opiniones críticas sobre la honestidad y transparencia de estos premios se profundizaron a partir de la entrega del 2000. En aquella edición, todo parecía indicar que Adrián Suar se llevaría el Martín Fierro de Oro por su desempeño al frente de Pol-Ka, que contaba en sus filas con programas nominados de la talla de “Gasoleros”, “Campeones”, “Vulnerables” y “Por el nombre de Dios”. Sin embargo el Oro fue a parar a manos de Nicolás Repetto, que había estado al frente de “Sábado bus” durante sólo dos meses de la temporada televisiva que se premiaba y, además, ya lo había obtenido en otra ocasión. Suar juró no volver a una entrega de premios organizada por esa institución.
El año pasado APTRA comenzó una especie de proceso de saneamiento para que el premio, con su credibilidad desmoronada. pudiera subsistir. El otorgado en la última edición a “Culpables”, un producto de Pol-Ka e ideado por Suar, fue el primer síntoma de un cambio, aunque de un oportunismo manifiesto, ya que pareció un modo de estrechar filas con un canal, el 13, con el que la entidad ya no podía contar. Pese a ese acercamiento, Suar no estará presente esta noche en el Hotel Hilton. Tampoco participarán de la velada Mario Pergolini, Julián Weich, Dady Brieva, Jorge Guinzburg y Nicolás Cabré, entre otros.
Ante la certeza de que no contarán con varias figuras y tomando como propia la organización, las autoridades de América introdujeron una serie de cambios en la rutina. El dato más relevante es que varias figuras del canal participarán de alguna manera en la ceremonia conducida por Soledad Silveyra y Guillermo Andino. Mirtha Legrand, Moria Casán, Fabián Gianola y Claudio Morgado, entre otros, comprometieron sus presencias. Roberto Pettinato y Jorge Lanata, dos de los que nunca van, juraron ante las autoridades del canal que se darán una vuelta por la fiesta, a diferencia de Jorge Rial, que se mantuvo en su postura negativa. América aprovechará la ocasión para estrenar institucionales con sus figuras e incluirá una serie de capítulos especiales del irónico dibujo animado Tino y Gargamuza, que forma parte de “Televisión Registrada”, para cerrar cada uno de los bloques de la ceremonia. Si el sentido común prevaleciera –algo no del todo seguro en los miembros de APTRA–, cualquiera de los dos unitarios candidatos podría alzarse con la estatuilla de oro. Con una calidad técnica poco frecuente, buenos diálogos y la dirección de Damián Szifrón, “Los simuladores” se convirtió el año pasado en uno de los programas más innovadores. El ciclo en el que un equipo de simuladores soluciona problemas de toda índole fue creciendo poco a poco, al punto que Telefé repitió la temporada completa de 13 capítulos. Esta reposición inmediata de “Los simuladores” –en un hecho con pocos antecedentes, como el de “Okupas” en Canal 7 en la temporada 2001– duplicó el rating de los capítulos estrenos.
Por su parte, “Tumberos” contó con la virtud de introducirse en un mundo marginal, poco frecuentado por la televisión, como la vida en las cárceles. Basándose en una criterio visual atípico, Adrián Caetano logró plasmar momentos y atmósferas sobresalientes, aunque la resolución del ciclo fue algo caótica. Tanto “Tumberos” como “Los simuladores” poseen nominaciones en los rubros más importantes, como director, autor y producción integral. Pero hay un detalle que en la historia de los Martín Fierro, se sabe, puede inclinar la balanza: la ceremonia será televisada por el mismo canal por el que se emitió “Tumberos”.

Compartir: 

Twitter
 

“Los simuladores”, de Telefé, tiene ocho nominaciones.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.