ESPECTáCULOS › LA BANDA DE LA RISA Y LOS MACOCOS

La carpa, escena ideal

Los grupos de teatro presentan este fin de semana sendas obras que encuentran en la Carpa Cultural Itinerante el escenario ideal. Además, la percusionista Andrea Alvarez dictará una clínica, gratis.

 Por Roque Casciero

¿Qué mejor que una carpa para ver un espectáculo con profundas raíces circenses y otro que imagina las andanzas de una familia pionera del teatro argentino? En la Carpa Cultural Itinerante, un proyecto de la Secretaría de Cultura porteña, este fin de semana pueden verse, con entrada libre, Fausto (La Banda de la Risa) y La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi (Los Macocos). Hasta el 17, la carpa está emplazada en Mataderos, en el parque J. B. Alberdi (Directorio y Lisandro de la Torre), y después de esa fecha se mudará de barrio. El objetivo es “lograr que se movilice el barrio y se consolide un tejido cultural permanente, evitar la centralización e incorporar nuevos públicos”, según afirma el secretario del área, Jorge Telerman.
La fabulosa... (hoy y mañana a las 21) recorre la historia del teatro popular en la Argentina, desde el virreinato hasta 1972, momento de decadencia de la revista. Pero la perspectiva es la de una familia de teatristas pionera en varios estilos que, como una maldición del destino, nunca pudo estrenar. “Nos pareció muy atractivo presentarnos en la Carpa, porque es salir del circuito de Corrientes y enfrentarnos a otro público”, explica Javier Rama, director de Los Macocos. “En el ensayo general en la carpa me emocionaba ver que cerraba bien la historia con el contexto, ver esos trajes gastados que usamos en esa caja negra del escenario y con la carpa de fondo. Es bueno volver al teatro trashumante, rescatar el espíritu de los Marrapodi. Que en esta época ta el teatro vaya hacia la gente, se convierte en una especie de exorcismo de las sensaciones de mierda que flotan en lo social y en lo político.”
La combinación de las técnicas de clown, teatro callejero y la magia del circo le sirvieron a La Banda de la Risa para concretar Fausto (sábado y domingo a las 17). Es uno de los clásicos del grupo encabezado por Claudio Gallardou, que de cuando en cuando la desempolva y vuelve a mostrarla. “Fausto fue uno de los primeros de La Banda en teatro, así que volvimos a ensayarlo para la Carpa”, asegura Gallardou, actor y director. “No es exclusivamente infantil sino para toda la familia. Sucede que el clown, cuando está bien entendido y no es sólo un payaso pintarrajeado, reivindica al hombre y lo muestra en sus facetas más exacerbadas. Donde más claro se ve es con Chaplin: los chicos se divierten y los grandes reflexionan.”
Además de las dos obras, en la Carpa hay otras actividades, entre las que se destaca la clínica de percusión pop que dará Andrea Alvarez (hoy a las 18). La dama que tocó con Soda Stereo, Divididos y Memphis acaba de publicar su epónimo debut solista. “No es un taller ni una clase, sino una demostración de la experiencia de un músico, con una explicación de cómo llegó a eso”, explica. “Pero se aprende mucho en las clínicas, sobre todo si se presta atención a la idea que el otro tiene de la música, y en este caso de la percusión. Lo que haré será tocar con un alumno avanzado, Horacio Vásquez, y explicar cómo uso los elementos percusivos tradicionales en un contexto de pop y rock.”
Hoy también habrá clases de danza rock a cargo de Rafael Mendaro y Laura Mensa, y a las 20 se presentará el grupo de percusión Las Dos Orillas. El sábado, la movida comenzará a las 17, con jornadas circenses para la familia, entrenamientos de acrobacia, malabares y equilibrio (coordina Gerardo Hochman). A las 18 habrá un taller de danza teatro para adolescentes y adultos a cargo del grupo Krapp, y habrá simultáneas de ajedrez. Las clases de baile (a las 19) serán de tango, a cargo de Yanina y Emiliano, y la Murga de la Carpa tocará a las 20.30. Además, de jueves a domingo (de 17 a 21) se puede apreciar una muestra fotográfica del taller de chicos de Ciudad Oculta, coordinado por Martín Rosenthal.

Compartir: 

Twitter
 

“La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi”, por Macocos.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.