ESPECTACULOS › TELEFE Y CANAL 13 YA ESTAN PREPRODUCIENDO SU PROGRAMACION PARA 2004

Ficciones para combatir a la dura realidad

Como viene sucediendo en los últimos años, desde el 1º de enero los canales líderes comenzarán a mostrar las uñas.
El panorama indica que aquella campaña de “Somos actores, queremos actuar” dio buen resultado.

 Por Emanuel Respighi

La TV 2004 empieza a delinear su programación: en sintonía con la relativa estabilidad económica, la industria volverá a apostar fuerte a la ficción, luego de que los vaivenes económicos le otorgaran a la programación periodística –mucho más barata que la ficción– una destacada presencia. Aún cuando resta un trimestre para finalizar 2003, varios programas que verán la luz el año próximo ya se encuentran en etapa de preproducción, para no perder pisada en la dura competencia por el rating y la publicidad. No asombra que sean justamente los canales líderes, Telefé y el 13, quienes más avanzados están. Se sabe: lo difícil no es llegar sino mantenerse. Y con esa máxima como estandarte, nada mejor que la ficción para fidelizar audiencia y mejorar las finanzas, a través de ingresos publicitarios y ventas de ciclos al exterior.
La temporada comenzará apenas el calendario deje lugar al 2004. Abandonado el tiempo en el que los dos primeros meses eran una pérdida de tiempo y dinero, en los que la utilidad pasaba por preparar los programas de la temporada fuerte, la industria entendió que quien pega primero gana. De ahí que los canales abiertos ya no esperan a marzo para lanzar todos sus programas anuales. Un ejemplo de ello es que “Costumbres argentinas”, “Resistiré” y “Soy Gitano”, tres de los ciclos de mayor rating de la temporada, se estrenaron durante la segunda semana de enero de este año.
Dispuesto a mantener su liderazgo, Telefé ya tiene armada la estructura de su grilla. Uno de los primeros programas será la versión nacional de “La niñera”, exitosa sitcom de Sony que se centra en la vida de Fran Fine, la niñera que revolucionó la vida de la familia Sheffield. El papel de la nana estará encarnado por Florencia Peña, mientras que Julián Weich –en su regreso a la actuación– se vestirá del formal Sr. Sheffield. Gabriel “el Puma” Goity interpretará a Niles, el asexuado mayordomo de la casa. El ciclo, para el que Telefé le compró los derechos a Sony por 60 capítulos, se verá a partir de enero, de lunes a viernes a las 20.
Afianzando la alianza que conformaron a partir de este año, Ideas del Sur realizará al menos tres ciclos para Telefé. “Los Roldán” reemplazará en día y horario a “Costumbres argentinas” (lunes a viernes a las 21). El ciclo, cuyo estreno está previsto para enero, contará la historia de una empresaria millonaria que al momento de escribir su testamento siente que sus familiares están más interesados en su dinero que en su salud. Enojada, decide darle su herencia a una familia pobre con la condición de que vivan en su mansión, con los problemas lógicos que se suscitan con la familia de origen. Aunque falta que algunos estampen su firma, el elenco estará conformado por Miguel Angel Rodríguez (vuelve a las huestes de Macelo Tinelli luego de su paso por Pol–Ka), Moria Casán, Lola Berthet, Mirtha Busnelli, Carla Peterson, Facundo Espinoza, Tomás Fonzi, Juanita Viale, Sofía Gala y ¿Mirtha Legrand?
También producida por la empresa de Marcelo Tinelli para Telefé, “El juego del rol” –título tentativo– será una miniserie de terror con Mariano Martínez y Dolores Fonzi. Realizada en 13 episodios (con opción a extenderla a 26), la serie se desarrollará en una exclusiva universidad de Buenos Aires en la que se producen una serie de asesinatos. Martínez interpretará al espía que se infiltra entre los estudiantes para descubrir al asesino. En su investigación, el detective se vinculará con el personaje de Fonzi, generando tensión en la relación con su novia (Daniela Herrero). Por otra parte, Gastón Pauls volverá en marzo con la segunda temporada de “Ser urbano”, que incluirá informes internacionales, filmados en Brasil y Cuba.
En materia ficcional, Telefé tiene pensado producir tres telenovelas propias. Para el clásico culebrón diario de las 13, el canal llegó a un acuerdo con Gianella Neyra y Juan Darthés, quienes conformarán la pareja protagónica. En cuanto a la novela de las 22, sólo se sabe que la dupla Mario Segade–Gustavo Belatti (“Resistiré”) serán los autores de loslibros, cuya protagonista sería Natalia Oreiro. La otra telenovela, de corte juvenil, irá a las 18 y contará con la actuación de varios participantes de “Operación triunfo”, que tendrá una segunda edición. Además, el canal líder contará a partir de abril con los ciclos de Susana Giménez, Marcelo Tinelli y el regreso al formato semanal de “Historias del crimen”, el periodístico conducido por Lorenzo Quinteros. Pero no todo es color de rosa para Telefé: “Los simuladores”, el programa de mayor rating de la TV nacional, no saldrá al aire. Probablemente el departamento de cine de Telefé produzca la versión cinematográfica.
El 13 intentará quebrar la histórica hegemonía de Telefé con mucha ficción, alimentada por los productos de la factoría Pol–Ka. A partir de enero, la tira cómica “Pensionados” irá de lunes a viernes, a las 21. Escrita por Ernesto Korovsky (“Gasoleros”, “El sodero de mi vida”, “Son amores”), narrará la historia de un grupo de personas que viven en una pensión. En el elenco estarán Damián De Santo, Cecilia Dopazo, Laura Oliva y Nicolás Vázquez. A las 22, Facundo Arana, Carina Zampini y Leonor Benedetto protagonizarán “Padre coraje”. La historia, ambientada en los ‘50, cuenta la vida de un idealista que, al darse cuenta que la Justicia está del lado de los poderosos, decide implantar la suya.
Luego de un año sabático en unitarios (por razones presupuestarias), Pol–Ka volverá a producir ciclos semanales. La relación con el espacio exterior de tres pacientes ambulatorias de un neuropsiquiátrico es el nudo de “Locas de amor”, que verá la luz en el primer semestre. Leticia Brédice, Julieta Díaz, Soledad Villamil, Alfredo Casero y Diego Peretti son algunos de los nombres del elenco. La remake de “El hombre que volvió de la muerte” (el ciclo que Narciso Ibáñez Menta realizó en los ‘80) está pautado en la grilla del 13 para el segundo semestre, con actuaciones de Alfredo Alcón y posiblemente Pablo Echarri. “Jesús, el heredero” es el título de la novela que Raúl Lecouna producirá para el canal, con los actuales “gitanos” Joaquín Furriel y Malena Solda. Además, en el canal admiten que Gabriel Corrado está preparando una novela.
Fuera de la ficción, la máxima novedad pasa por la firme posibilidad de que la histórica dupla César Mascetti–Mónica Cahen D’Anvers deje de conducir “Telenoche”. No hay confirmación oficial, pero María Laura Santillán es una firme candidata a ocupar el lugar femenino. A su vez, Dady Brieva se calzará el traje para conducir un show de fin de semana que combinará humor y música. En el canal tampoco descartan que Nicolás Repetto vuelva a la TV con un programa semanal. Todo depende de que el ex conductor de “Sábado bus” resuelva el dilema de tomarse el 2004 o no. La actriz Millie Stegmann conducirá un magazine vespertino desde enero.
En el resto, las dudas superan holgadamente a las certezas. Mientras en el 7 esperan saber cuáles son los planes del gobierno, en el 9 ni siquiera definieron el perfil. Si bien en América no hay nombres de programas, se sabe que la cantidad de horas periodísticas va a disminuir. La idea de Jorge Maestro, gerente de contenidos, es sumar ciclos de ficción de temática amplia. Pero nada más se sabe, producto del escaso presupuesto con que cuentan estas tres señales, que se reparten cerca del 25 por ciento de la torta publicitaria (el restante 75 por ciento va a Telefé y el 13). Está claro que, al igual que en el resto de la sociedad, en el mundo catódico las diferencias entre ricos y pobres también son notables.

Compartir: 

Twitter
 

De Santo actuará en “Pensionados”
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared