ESPECTACULOS › EL DOCBSAS, UN FESTIVAL QUE INCLUYE GRANDES NOMBRES

Lo mejor de la cosecha contemporánea

 Por Horacio Bernades

A partir del martes próximo y hasta fin de mes tendrá lugar, por tercer año consecutivo, una nueva edición del DocBsAs, bajo la organización y coordinación de la productora local Cine Ojo, a la que se suma la colaboración de la Cinemateca Argentina y el auspicio de servicios culturales y fundaciones locales y extranjeras. Además de sus workshops (en los que realizadores locales tienen la oportunidad de presentar sus proyectos a productores y programadores extranjeros), esta edición ofrecerá cuatro retrospectivas completas, que permitirán tomar contacto con parte de la mejor cosecha contemporánea en el campo del documental.
Esta vez les toca el turno a otros importantes documentalistas. Es el caso del francés Nicolas Philibert (ver nota central), el ruso Victor Kossakovsky y el suizo Richard Dindo, cuyas retrospectivas se sucederán en la sala Lugones del Teatro San Martín, a partir del martes 14 (ver detalle). A todos ellos se les suma una muestra de documentales finlandeses en la sala Lugones y en la sala Batato Barea del C. C. Ricardo Rojas, entre el martes 21 y el viernes 31 de octubre. Como sucede con Philibert, Kossakovsky –que llegará a Buenos Aires para presentar sus películas– es la clase de documentalista que prefiere dar la espalda a los “grandes temas”, para orientar su cámara sobre hechos o personajes en apariencia mínimos. Así lo demuestran El otro día, donde el realizador encuentra el cadáver de un hombre tendido en la plaza de San Petersburgo y filma todo a su alrededor, y sobre todo Tische!, donde se asoma al balcón de su casa y registra la vida pasando por la vereda.
Ya conocido en Buenos Aires gracias al estreno de Ernesto Che Guevara, diario de Bolivia y El caso Grüninger, del notable Richard Dindo podrá revisarse ahora su obra casi completa, desde Dani, Michi, Renato & Max (retrato generacional de 1987) hasta la flamante Ni olvido ni perdón, investigación de la masacre de Tlatelolco, en ciudad de México. El persistente interés de Dindo por personajes y hechos de la historia reciente se hace perceptible tanto en Arthur Rimbaud, una biografía, como en Genet en Chatila y Aragon, la novela de Matisse. La mayor novedad de este DocBsAs estará dada, seguramente, por el desembarco masivo de documentales finlandeses desde el martes 21, que contará con la presencia del realizador Arto Halonen, director artístico y fundador del DocPoint, festival de cine documental que se celebra todos los años en Helsinki. De la decena de documentales de ese origen, que se ofrecerán tanto en la Lugones como en el Centro Rojas, se destaca la así llamada “trilogía de la espiritualidad” encarada por Pirjo Honkasalo, una investigación sobre distintas formas de misticismo.
Además de esta serie de proyecciones para público general, habrá tres sesiones de pitching, modalidad que implica la exposición de proyectos en germen por parte de realizadores locales, ante un público integrado por productores y programadores. De estas sesiones surgirán dos proyectos, para ser presentados en otros forums internacionales de producción. No hay más que considerar que dos documentales ya premiados a lo largo de este año (Yo no sé qué me han hecho tus ojos, de Sergio Wolf y Lorena Muñoz, y La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld) surgieron de sendos pitchings anteriores celebrados en el marco del DocBsAs, para comprender la importancia de estas presentaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Una imagen de “Ni olvido ni perdón”, sobre la tragedia de Tlatelolco.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.