ESPECTáCULOS

El Proceso y Malvinas, contados en documentales que salen en DVD

Producidas por Román Lejtman, las dos investigaciones periodísticas ensayan un nuevo soporte, el DVD, para este género.

 Por Mariano Blejman

Cada tanto, las nuevas tecnologías plantean formas distintas de hacer funcionar la memoria. Desde la semana pasada, dos investigaciones periodísticas audiovisuales sobre la historia argentina llamadas El Proceso y La guerra de Malvinas han dado a luz en DVD, formato que permite recorrer las imágenes del pasado de manera no lineal. Por el formato, los trabajos producidos por Román Lejtman se distribuirán en librerías, disquerías y casas de video de todo el país. Y tienen el aliciente de salir al mercado en un momento en que Gran Bretaña acaba de confesar que llevaron a Malvinas embarcaciones con armas nucleares a bordo. La presentación de los trabajos contó con la presencia del general Martín Balza, el periodista Oscar Raúl Cardoso y el realizador Román Lejtman, en las librerías El Ateneo de la calle Florida. El uso de la cronología histórica y discursiva difiere al de películas o documentales habituales. Se puede ingresar y/o salir de distintos rincones de la memoria desplazándose por los menúes de la pantalla. “Los audiovisuales se pueden recorrer a través las secciones: discursos, destacados, momentos extra, imágenes sobre el Proceso, el Mundial y las madres”, cuenta Lejtman.
La guerra de Malvinas cuenta la manipulación de Galtieri sobre la población que días antes había salido a repudiarlo y unos días después lo vivaba en la Plaza de Mayo, el rol de los medios y su entorno con la guerra de Malvinas para sostenerse en el poder. La ingenuidad política del dictador lo llevó a cometer uno de los momentos más trágicos de la historia argentina. Un ex combatiente devela en fragmentos la injusticia de la guerra absurda: “La injusticia de Malvinas es el haber estado defendiendo nuestra patria, que a la vez era vendida”.
El trabajo de El Proceso pretende recurrir a la memoria sobre la última dictadura militar de 1976-1983, sin dejar soporte inexplorado. El DVD comienza con el regreso de Perón, tras 18 años de exilio, la asunción de Cámpora, la llegada de López Rega y la creación de las Tres A. Además de una cuidada edición, el DVD incluye los spots publicitarios de la época que “intentaban manipular la conciencia social a través de la manipulación psicológica”, como también imágenes del Mundial del ‘78 de los dictadores enloquecidos. Están registradas los traspasos históricos de Videla, Viola, Galtieri y Bignone, hasta la llegada de la democracia en 1983.
El general Balza, quien siendo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas planteó la autocrítica militar, aprovechó la ocasión de la presentación de los DVD para referirse al aprendizaje de la doctrina francesa sobre el “enemigo interno” desplegada a fines de los ‘60, cuya enseñanza terminaría con la desaparición de 30 mil personas durante la última dictadura militar. Además, Balza –que combatió en la guerra contra los ingleses, donde también estuvieron Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín– se refirió a las cartas de un marino inglés a su familia que él recolectó para su libro, donde el marino le escribía a su esposa que había encontrado armas nucleares en el barco y, si esto se sabía, los ingleses podían perder el apoyo de la comunidad europea. Balza dijo que llegó al país en 1978, después de tres años de estar afuera y que “en esos momentos nadie contaba internamente lo que sucedía”.
Mientras, Raúl Cardoso habló de que la sociedad civil necesita enfrentarse a ella misma, para comprender que la mayoría silenciosa hizo “un pacto con los tiranos. Porque los militares no vinieron de la luna sino que nacieron en este mismo país”, dijo Cardoso. Y sobre la guerra de Malvinas, recordó una frase que escribió Gabriel García Márquez hace ya tiempo: “Una causa noble en manos bastardas”.

Compartir: 

Twitter
 

Soldados de Malvinas, enterándose de la historia oficial.
En la presentación de los videos estuvo presente Martín Balza.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.