ESPECTáCULOS › CON MUCHOS CAMBIOS, VUELVE “FUTBOL DE PRIMERA”

Nuevos aires para un clásico

El histórico ciclo de los domingos a las 22, por Canal 13, tendrá más fútbol y menos protagonismo de sus conductores, Araujo y Macaya. La renovación buscará revertir el flojo rating obtenido en el 2003.

 Por Emanuel Respighi

Mucho más fútbol y un reparto más democrático de la duración de los compactos de los partidos. Así será a grandes rasgos la versión 2004 de Fútbol de Primera, el ciclo deportivo que desde este domingo retornará a la TV en el clásico horario de las 22. Luego de un año en el que el programa –el primero en transmitir por TV abierta los goles de cada fecha– cosechó las cifras de rating más bajas de su historia (apenas promedió 17 puntos), los productores de TyC se vieron obligados a realizar un profundo cambio en el formato, que se podrá percibir a partir de la primera fecha del Campeonato Clausura. Si bien en una primera instancia el cambio integral incluía la no renovación en los contratos de Marcelo Araujo y Carlos Macaya Márquez, finalmente la histórica dupla de conductores continuará en el ciclo aunque con una presencia más limitada. La participación de Araujo se limitará exclusivamente al relato del partido más atractivo de cada jornada, y el comentarista será el único que aparecerá en pantalla, pero ya no desde un estudio sino desde un lugar en el que presentará las jugadas polémicas y el Telebeam. Todo un cambio.
Aunque en el equipo de Fútbol de Primera se mantiene un obligado silenzio stampa para mantener la expectativa del público, Página/12 supo que este año el ciclo modificará su estructura. Con la sumatoria en TV de programas de todo tipo dedicados al fútbol y la enorme cantidad de partidos que se transmiten en vivo y en directo a través del cable (5 de 10), la renovación busca atraer a los televidentes a partir de una mejor forma de mostrar los partidos. Por eso, el cambio de estructura libera al programa de los conductores propiamente dichos y de sus análisis, emitiendo únicamente los compactos correspondientes a los diez partidos que se jueguen por fecha.
La mayor novedad de Fútbol de Primera será que la totalidad de los compactos de todos los partidos, sin importar la relevancia de los equipos que se enfrenten, tendrán al menos una duración de 5 minutos. Aunque Boca y River seguirán siendo el plato principal del ciclo, la idea es balancear las imágenes emitidas de los 20 equipos de primera división. Para paliar el déficit que acompañó a Fútbol de Primera desde su creación, TyC mandará móviles de exteriores a todas las canchas con al menos un par de cámaras por encuentro. Claro que para que todos los compactos entren en las dos horas de emisión, el programa no va a contar más con tandas publicitarias, sino que entre compacto y compacto sólo se emitirá un único aviso publicitario. Una buena jugada que sirve, además, para mantener a la audiencia lejos del control remoto.
En esa búsqueda de entregarle al hincha algo más de lo que ya vio y escuchó en los partidos que se emiten en vivo y en directo durante el fin de semana, Fútbol de Primera contará además con parejas de relatores y comentaristas diferentes de los que encabezaron las transmisiones codificadas de esos encuentros, así como también con cámaras propias que captarán imágenes exclusivas del ciclo. Además, los clips realizados en material fílmico continuarán siendo dos por domingo, aunque la idea este año –a diferencia del anterior– es ampliar su alcance hacia otros partidos, más allá de los que disputen los clubes más grandes del fútbol argentino.
En cuanto al plantel de periodistas, continuará la mayoría (Alejandro Fabbri, Walter Nelson, Sebastián Vignolo, Enrique Wolff) y se producirá el arribo de nuevos baluartes, tal el caso del periodista Juan Pablo Varsky, que comentará un partido por fecha. Además, un jugador invitado se encargará de comentar el partido más importante de la fecha en exclusividad para Fútbol de Primera. El paraguayo José Luis Chilavert, arquero de Vélez, será el primero en ofrecer su análisis, aunque en las fechas siguientes le seguirán otras figuras del fútbol nacional.
También habrá variantes en relación con la artística que acompañará al ciclo. A diferencia de temporadas anteriores, este año no habrá una única presentación, sino que ésta se modificará cada domingo. A partir de la participación de alrededor de 70 jugadores de los distintos equipos de primera división, la presentación irá cambiando sus protagonistas cada fecha, cada uno de los cuales solicitará a cámara la participación en el programa de su equipo.
Como sucedió en los últimos años, la música tendrá un lugar preponderante en el ciclo, con la participación de numerosos artistas nacionales que tocaron en vivo diversos números musicales. Raúl Barboza, Daniel Maza Trío, Ricardo Mollo, Catupecu Machu, Gillespi, Bajo Fondo Tango Club, el grupo Fuerza Bruta (con una performance subacuática), Adrián Iaies y la Orquesta de Cuerdas del Teatro Colón (dirigida por Gabriel Senanes) son algunos de los que le pondrán música y color a Fútbol de Primera, que este año contará con un fragmento musical de larga duración por envío, además de los clásicos separadores. Un programa que se renueva y que, subsanando un eterno error, esta temporada se propuso no adelantar los resultados de los partidos antes de emitir los compactos con las mejores jugadas y los goles. Era hora. El futbolero enfermizo y fanático, agradecido.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.