ESPECTáCULOS › ADRIAN SUAR MUEVE SUS FICHAS PARA RECUPERAR TERRENO

El rating está muy apurado

El mal comienzo de Los pensionados, frente al éxito arrollador de la competencia, Los Roldán, acelera cambios en la grilla del 13.

 Por Emanuel Respighi

Que una tira diaria de Telefé le saque a otra del 13 una diferencia mayor a 20 puntos de rating promedio no suele suceder en el medio televisivo. Por lo general, la brecha que separa a un ciclo del otro nunca es mayor a los 5 puntos, a lo sumo 10. Pero siempre hay una primera vez. A partir del lanzamiento en simultáneo de Los pensionados y Los Roldán, lo imposible se transformó en realidad. La aplastante victoria en términos de rating y repercusión que noche tras noche consigue Los Roldán sobre Los pensionados es inédita: nunca hubo tanta diferencia entre pesos pesado. Mientras unos festejan (Telefé e Ideas del Sur), otros se lamentan (Pol-Ka y el 13). Pero estos últimos ya empiezan a meter mano en el producto y en la programación, buscando frenar una tendencia que no sólo se siente en la franja horaria de las 21, sino que se traslada al resto de la programación, con la consecuente pérdida de audiencia e ingresos publicitarios.
Acostumbrado al éxito desde hace ya una década –desde el mismo momento en que fundó Pol-Ka–, Adrián Suar está atravesando el trago más amargo de su gestión al frente de Pol-Ka y de la gerencia de programación del 13. De los 17 puntos de diferencia que Los Roldán le sacó a Los pensionados el día del estreno, ocho días después la brecha se amplió a casi 24 puntos (el miércoles la tira de Telefé promedió 34 puntos, contra los 10.5 de la comedia del 13). Incluso, tal vez el peor síntoma es que la audiencia de Los pensionados fue bajando su promedio casi 2 puntos por día: de los 21 puntos iniciales a los escasos 10.5 puntos de la última medición. Y todavía parece no haber llegado a su piso.
Ante la novedad –es extraño ver a un producto de Pol-Ka con tan bajo rendimiento–, en el medio televisivo ya comenzaron a correr algunos rumores. El más extremo indica que Suar está pensando seriamente en levantar la tira de la programación. Sería una locura, teniendo en cuenta el dinero invertido y los escasos nueve capítulos que se emitieron del ciclo, pensado para superar holgadamente los 200 episodios durante todo el año. Otro de los rumores, el más liviano, señala que Suar analiza la posibilidad de llevar Los pensionados a las 19, el horario en el que estaba pautada Jesús, el heredero, la telenovela protagonizada por Malena Solda y Joaquín Furriel, que pasaría a ocupar el espacio vacío de las 21. Un trueque extraño considerando el prolijo desenvolvimiento de Suar desde que aterrizó al 13. “Adrián banca a muerte a Los pensionados y todo va a seguir como estaba planeado inicialmente”, señaló a Página/12 una fuente cercana al productor, desmintiendo las versiones.
Pese a la fe que el productor televisivo le tiene al programa, Suar ya comenzó a mover las primeras piezas, en un intento de –al menos– mejorar los números. La primera jugada fue “meter mano” en los guiones del programa (en manos de los debutantes Marcelo Citterio y Leandro Calderone), acelerando algunas historias y delineando otras nuevas, como el embarazo de Vera (Cecilia Dopazo, embarazada en la vida real). Y el segundo movimiento, que amenaza no ser el único, es la incorporación al elenco de Sebastián Estevanez, que interpretará a un boxeador del interior del país que llega a la pensión.
Pero los movimientos trascienden los límites de Los pensionados. Paralelamente, Suar habría acelerado el debut para marzo de algunos de los programas previstos inicialmente para abril, tal el caso de la mencionada Jesús, el heredero. Otro de los ciclos que arrancaría los primeros días de marzo es Padre coraje, la telenovela de época que esta semana comenzó las grabaciones. Escrita por Marcela Guerty y Marcos Carnevale (Soy gitano), la telenovela que irá a las 22 está protagonizada por Nancy Dupláa y Facundo Arana. Asimismo, el unitario Locas de amor (Soledad Villamil, Julieta Díaz, Leticia Brédice, Alfredo Casero y Diego Peretti) vería la luz a mediados del mes que viene, sobre la misma fecha del retorno de Kaos y Caiga quien caiga. A estos ciclos habrá que sumar el estreno de Floricienta, nueva tira juvenil de Cris Morena. Una jugada con la que Suarespera recuperar el rating perdido. Por las dudas, rápido de reflejos, Claudio Villarruel, gerente de programación de Telefé, confirmó que en marzo estará al aire El deseo, la nueva telenovela de Natalia Oreiro.

Compartir: 

Twitter
 

Los pensionados no hace pie en el competitivo horario de las 21.
Una de las opciones que se barajan es “bajarlo” a las 19.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.