ESPECTáCULOS › EMPIEZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCUELAS

El semillero está asegurado

La competencia oficial reunirá en la Universidad del Cine unos 100 cortos de 74 escuelas de cine y video de 33 países.

 Por Oscar Ranzani

En el semillero de los nuevos creadores que le están dando un perfil propio a la cinematografía argentina están las escuelas de cine, donde los estudiantes hacen sus primeras incursiones. Por eso, para fortalecer la difusión de estos trabajos a nivel nacional y para conocer lo que se está desarrollando en diversos países, la Universidad del Cine programó el Sexto Festival Internacional de Escuelas de Cine que se llevará a cabo desde hoy hasta el sábado próximo en la sede de Pasaje Giuffra 330. “Básicamente es un evento académico, donde está la competencia de cortos que es el primer objetivo del festival”, señaló la directora del festival María Marta Antín. “También la idea es poder mostrarles a los estudiantes qué se hace en el mundo, cuáles son las tendencias y cuáles son las vanguardias”, agregó Antín.
La competencia oficial reunirá unos 100 cortometrajes de 74 escuelas de cine y video de 33 países, algunos con mucha historia de producción de cortos como Estados Unidos, Alemania o Francia hasta otros menos conocidos como Singapur, Sudáfrica, Líbano o Taiwan. Estos trabajos fueron preseleccionados de otros cuatrocientos que llegaron a la Universidad. “En primer lugar preseleccionaron material las propias escuelas. Y después nuestro método de selección fue la calidad”, destacó Antín sobre los criterios de evaluación. Una ardua tarea les espera a los jurados internacionales que decidirán los ganadores de la sección competitiva. Entre los que tendrán la responsabilidad de elegir se encuentran la directora del Berlinale Talent Campus, Christine Dorn, el realizador australiano Nicholas Oughton, el documentalista croata Nenad Puhovski, los cineastas argentinos Pablo Trapero y Damián Szifrón y la productora Lita Stantic, entre otros.
La sección competitiva contará con tres categorías de evaluación: cortos de ficción, documentales y animación. “Particularizando, es interesante ver cómo en algunos cortos europeos hay una preocupación sobre las cuestiones de la inmigración”, dice Matías Piñeiro, uno de los programadores artísticos del Festival. “También en los documentales hay como una fuerte tendencia a mostrar el ‘otro’. Aquel que está en supuesta desventaja. Y los cortos ponen de manifiesto que esa idea de desventaja es absolutamente falsa y tratan el tema con mucho respeto y con inteligencia”, señala Piñeiro. Otro de los programadores, Manuel Ferrari, reconoce que desde el punto de vista de la animación “es difícil pensar en una temática. Lo que se ve es como una vuelta a determinadas técnicas tradicionales. O, en tal caso, no se insiste tanto en la cuestión digital”.
El festival contará con una numerosa cantidad de actividades paralelas a la competencia. La perla será, sin duda, la proyección de un material inédito de Jean-Luc Godard. Se trata de dos series que el cineasta francés realizó para la televisión francesa entre 1976 y 1978. Ellas son France Tour Détour des enfantes (doce capítulos) y Six Fois Deux-Sur et sous la comunication (seis capítulos). “Es un material sorprendente”, reconoce Piñeiro. “Trabaja sobre la televisión y es algo absolutamente distinto a lo que se podría llegar a pensar. Es decir, cómo Godard piensa a la televisión. Cómo todo el mundo la bastardea y la ve como una caja boba. El la toma, la revaloriza y dice: ‘no es una caja boba. Se puede hacer esto’. Y él lo hace”, subraya Piñeiro.
Otra de las atracciones de la serie de actividades paralelas a la competencia oficial será el ciclo Cortázar y el Cine, en el que el escritor es motivo de inspiración para dos directores argentinos y dos cineastas extranjeros. Los films que se verán son: La cifra impar, de Manuel Antín (adaptación del cuento Cartas de mamá); Sinfín, de Cristian Pauls (basada en el cuento Casa tomada de Bestiario); Blow up, de Michelangelo Antonioni (basada en el cuento Las babas del diablo de Las armas secretas, y Week end, de Jean-Luc Godard (basada en el cuento La autopista del sur de Todos los fuegos el fuego).

* La programación completa del festival, sección competitiva y secciones paralelas puede consultarse en www. ucine.edu.ar.

Compartir: 

Twitter

En la muestra se proyectará material inédito de Godard y se verá La cifra impar, de Antín, adaptación de Cartas de mamá, de Cortázar.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.