ESPECTáCULOS › “LIVE 8”, PRIMER MEGACONCIERTO DEL
SIGLO CONTRA LA POBREZA

Es para Bush que lo mira por TV

Pink Floyd, U2, Paul McCartney, Madonna y Elton John serán algunas de las estrellas que participarán hoy del festival en distintas ciudades del mundo. La idea es presionar a los países industrializados en la próxima cumbre del G-8.

 Por Fernando D´addario

El rock logrará hoy, por fin, que los poderosos reparen en la miseria desparramada por el mundo. El momento clave de concientización será a más tardar hoy por la tarde: estrellas como Pink Floyd, U2, Paul McCartney, Madonna, Elton John, Björk, Deep Purple, Robbie Williams y Coldplay, entre otros, animarán en distintas sedes “Live 8”, el más promocionado evento contra la pobreza mundial desde “Live Aid”, veinte años atrás. El responsable de esta convocatoria –y también de aquélla– es el músico Bob Geldof (conocido además por haber protagonizado el film The Wall), que aspira a ablandar a través de este multifestival gratuito el corazón de los participantes en la cumbre del G-8, que se reunirá entre el 6 y el 8 de julio en Escocia.
Según los organizadores, más de 2000 millones de personas podrán seguir el espectáculo por televisión, radio, internet o teléfono móvil. Por esas cosas de la globalización, los eventuales beneficiados por la cruzada serán los únicos que no estarán en condiciones de disfrutar del encuentro: las redes comunicacionales de la hipermodernidad no alcanzan a los más pobres del Africa; los shows se realizan en ciudades centrales (Londres, Berlín, París, Filadelfia, Roma, Tokio, entre otras, y Johannesburgo como excepción tercermundista agregada a último momento) y los artistas convocados son, en su gran mayoría, blancos anglosajones. Sólo después de que acusaran a Geldof de poco menos que racista (así, le van a quitar las ganas de ayudar a la gente) llamaron al rapero Snoop Dogg para que le ponga color al asunto. Finalmente, en Johannesburgo y en la localidad inglesa de Cornualles habrá conciertos con artistas africanos.
El eurocentrismo de Geldof y sus buenos samaritanos ya había dejado algunas perlitas en el histórico Live Aid, destinado a paliar la miseria en Etiopía: “¿Saben ellos que es época de Navidad?”, preguntaban a coro, hinchados de orgullo solidario, los cantantes reunidos arriba del escenario. No sabían que en Etiopía la mayoría cristiana se rige por un calendario distinto, que no festeja la Navidad en diciembre. En aquella oportunidad, el músico británico se había quedado con las ganas de conectar los conciertos con el espacio. Aunque la pobreza se triplicó en Etiopía, la tecnología le dio revancha: el Daily Mirror informó que los asistentes al concierto presenciarán una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional. El cosmonauta ruso Sergei Krikalev aparecerá en una gran pantalla para dar un mensaje que simbolizará “la unión planetaria contra la pobreza”. Krikalev terminará su intervención desde el laboratorio flotante presentando la llegada al escenario del cantante Elton John, y en lo que recién hoy se sabrá si es o no una humorada del periódico británico, se referirá al cantante como “mi colega, el hombre cohete”.
Los cínicos que descreen de estos arrebatos de compromiso social tendrán ocasión, no obstante, de presenciar un momento histórico en lo estrictamente musical. Para empezar nomás, la formación más famosa de Pink Floyd se reunirá especialmente para este festival, después de 24 años. Si Geldof consiguió que Roger Waters y David Gilmour vuelvan a subirse a un mismo escenario, la erradicación del hambre en el Africa subsahariana no debería ofrecerle mayores escollos. “Como la mayoría de la gente, yo quiero hacer todo lo que pueda para persuadir a los líderes del Grupo de los Ocho para que tengan mayores compromisos de aliviar la pobreza e incrementar la ayuda al tercer mundo. Cualquier pelea entre Roger y la banda que haya habido en el pasado es insignificante en este contexto, y si unirse para este concierto ayuda a centrar la atención, entonces valdrá la pena”, señaló Gilmour.
En Londres, el gran concierto se celebrará en el Hyde Park. McCartney y U2 tocarán Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Coldplay presentará una versión de Bitter Sweet Symphony de The Verve, con Richard Ashcroft. Robbie Williams cantará Let Me Entertain You, y Elton John, SaturdayNight’s Alright For Fighting. Hacia el final, The Who interpretará, entre otras, Won’t Get Fooled Again, Pink Floyd, Wish You Were Here, y Paul McCartney, temas de los Beatles. En los demás conciertos se destaca la presencia de la islandesa Björk en Tokio, A-ha y Crosby, Stills & Nash en Berlín, Laura Pausini en Roma, Bryan Adams y Deep Purple en Barrie (Canadá), los Pet Shop Boys en Moscú, Andrea Bocelli y Shakira en París, y Will Smith y Bon Jovi en Filadelfia, entre muchos otros.
Geldof gritaba hace veinte años al micrófono: “Give us your fucking money” (Dennos su maldito dinero), para luchar contra el hambre en Etiopía. No resultó. Ahora elige la presión política. John O’Shea, presidente de la organizacin benéfica internacional “Goal”, dijo: “En Africa arde un fuego. Necesitamos a alguien que apague ese fuego, no a alguien que reparta chocolate”.

Compartir: 

Twitter

Pink Floyd vuelve con su formación más famosa.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.